Memoria Democrática

Torres destaca la “importancia” de la educación en el rescate de la memoria democrática

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destacó este viernes la “importancia” de la educación en el rescate de la memoria democrática y subrayó que los jóvenes “deben saber la verdad, saber que en el franquismo no se podía votar, se perseguía a las personas homosexuales y las mujeres no podían abrir una cuenta corriente o divorciarse”.

Así lo indicó Torres durante su visita al IES Las Huesas, en el municipio grancanario de Telde, donde intervino en los actos del Día de la Memoria ante la comunidad escolar del centro. “La verdad no debe doler a nadie, no se hace contra nadie, investigar no es confrontar, es reparar y restaurar la memoria democrática”, comentó.

Asimismo, recordó a los alumnos del IES de Telde que, en 2003, siendo alcalde de Arucas, en Gran Canaria, Pino Sosa, hija de un represaliado, “me pidió que abriéramos los pozos para buscar a su padre, pero se nos cerraban todas las puertas, en Madrid, en el Cabildo”. “Al final lo logramos. Nos decían que no habría nada, teníamos 300.000 euros, y los abrimos”, repasó.

“En el primero no estaba su padre y me dijo ‘no importa, seguimos buscando’. Y en el segundo sí estaba”, dijo Torres, quien señaló con este “importante” ejemplo que hace apenas 20 años “no teníamos leyes, abrir los pozos era cuestión de voluntad”. “Todas las víctimas lo merecen, porque estas personas fueron ejecutadas por defender la democracia y la libertad en Canarias y en España”, añadió.

DÍA DE LA MEMORIA

El equipo de profesores del IES de Telde, con su directora, Josefina Suárez, al frente, programaron hoy una jornada sobre la memoria democrática, en la que Torres quiso compartir con los alumnos de Secundaria “la importancia de vivir en democracia y libertad y lo que representó la represión durante cuatro décadas del franquismo”.

En el encuentro intervino también Amparo Álvarez Reguero (Alma), que recitó poemas de sus libros y dialogó con los alumnos, y la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas, Pinos Sosa, que explicó las represalias que sufrió su familia y la labor por la memoria que lleva a cabo la asociación que preside.

Asimismo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática visitó la exposición abierta sobre ‘Los pozos del olvido’ de Arucas, donde fueron enterradas víctimas de la dictadura en ese municipio grancanario.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
BMG/clc