Inundaciones
Torres descarta que el Gobierno asuma el mando en solitario para hacer frente a las consecuencias de la DANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó este lunes que, para hacer frente a las consecuencias del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, “lo que tenemos que hacer es la colaboración inter administrativa”, y rechazó la idea de que al Gobierno asuma el mando en solitario.
Así lo declaró Ángel Víctor Torres en una comparecencia ante los medios de comunicación tras asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), en l’Eliana.
El ministro destacó que hoy ya hay desplegados “prácticamente 8.000 militares, llegando a todos los lugares, a todos los pueblos que tienen una afección relevante, y junto a ellos muchos miles de guardias civiles y policías nacionales que llegaron a ser 10.000 en estas fechas”.
Junto a ello, no quiso olvidarse de “muchos policías locales y también restos de fuerzas diversas, que también realizan una labor de protección civil fundamental”.
Torres sostuvo que “vamos poco a poco recuperando esa normalidad, se ha comparecido también para hablar de cómo están las infraestructuras viarias: la A3 y la A7 ya abiertas, la V30 y V31 también, se trabaja para cuanto antes tener la alta velocidad otra vez disponible”.
Asimismo, explicó que hay ya dos de las líneas de Cercanías operativas, “está abierta también la conectividad desde el Puerto de Valencia y se trabaja 24 horas en cuatro turnos de manera permanente, trabajo de día y de noche para mejorar y conseguir tener esa conectividad fundamental en la Comunidad Valenciana”.
Por otra parte, el ministro celebró que se ha ido recuperando la conexión eléctrica en las viviendas y “cerca del 93% de ellas también tienen agua”.
RCLAMACIÓN DEL PP Y VOX
Sobre la reclamación del Partido Popular y de Vox para que el Ejecutivo declare la emergencia nacional, el titular de Política Territorial aseveró que el Gobierno de España lo que está haciendo es “colocarse al lado” de la Comunidad Valenciana, de sus instituciones y del Gobierno de Carlos Mazón, “que es nuestro interlocutor”.
“Estamos ante el mayor despliegue que se ha dado nunca en nuestro país en época de paz y lo que tenemos que hacer es la colaboración inter administrativa”, recalcó.
El ministro sostuvo que su única intención, lejos de polemizar, era “tender la mano, y colocarnos al lado de las autoridades locales, que son las que más conocen también el terreno”.
La clave, consideró, es que todos puedan dar “lo mejor de sí mismos para que podamos salir cuanto antes de esta situación dramática, que no hubiésemos deseado en ningún caso nunca”.
DISTURBIOS EN PAIPORTA
“Ahora lo que tenemos que hacer es caminar en buscar soluciones cuanto antes y colocarnos al lado de la ciudadanía, de la que entendemos, lógicamente, su enfado, su molestia y sus reacciones también diciendo que son lógicas y humanas, pero también hay que condenar la violencia, hay que hacerlo, en cualquier caso, no cabe una violencia física ni verbal”, reflexionó en alusión a los incidentes en Paiporta en el día de ayer.
En la misma línea agregó que “los he escuchado y sé que cuando expresan su impotencia es porque no pensaban que, de la noche a la mañana, perdieran todo, se rompieran sus hogares se quebraran sus sueños”.
“Todos los españoles y españolas están al lado de todos estos valencianos y valencianas, también personas de otros lugares que han perdido la vida y que han perdido también lo material”, recalcó.
“Por eso hoy lo que tenemos que hacer es estar al lado al lado de las víctimas para darles dignidad a quienes ya no están, y al lado de la familia para darles consuelo”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2024
MGN/clc