Financiación autonómica
Torres cuestiona que se bajen impuestos a “grandes herencias” y se pida más financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, cuestionó este viernes que haya comunidades autónomas gobernadas por el PP que pidan mejorar su financiación mientras bajan impuestos a “grandes herencias”, en alusión a la reducción o eliminación del impuesto de sucesiones.
Torres hizo esta consideración en rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón.
Como ha hecho tras otras reuniones con mandatarios autonómicos, el ministro señaló que el foro para discutir la mejora de la financiación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a donde el Gobierno está remitiendo a los presidentes regionales.
Al mismo tiempo, el ministro señaló que es una “contradicción” que se reduzca lo que pagan las “grandes herencias”, en referencia a la limitación del impuesto de sucesiones, y luego se pidan más ingresos. Apuntó que la merma de este tipo impositivo puede hacer que una comunidad deje de ingresar hasta 1.000 millones de euros en una legislatura.
En cuanto a que se cuestione el acuerdo de financiación para Cataluña suscrito entre PSC y ERC, apuntó que el documento que recoge este pacto habla de “solidaridad territorial” y dijo que ésta queda “garantizada”.
Además, apuntó que para afrontar la reforma del conjunto del sistema de financiación debe haber “criterios compartidos” entre las autonomías, ya que el objetivo es que lo que se acuerde pueda refrendarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2024
NBC/clc