Banca
Torres (BBVA) avanza que el dividendo con cargo a 2023 será “claramente superior” al de 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Carlos Torres, avanzó este lunes que el dividendo que la entidad pagará a sus accionistas con cargo al ejercicio 2023 será “claramente superior” por acción al que pagó por el ejercicio anterior.
Así lo trasladó Torres en una entrevista realizada por el banco y difundida este lunes. A pocas semanas de que la banca publique sus resultados correspondientes al conjunto de 2023, el banquero resaltó que el ejercicio ha sido “muy bueno” en lo financiero, con crecimiento del beneficio del 24% hasta septiembre, “con ratios de rentabilidad, de eficiencia a la cabeza de Europa y una sólida posición de capital”.
Torres recordó que el banco ha llevado a cabo una recompra de acciones extraordinaria por 1.000 millones de euros, “con un número de acciones que progresivamente se va reduciendo y una política de distribución de dividendos que se mantiene constante en distribuir entre el 40% y el 50% del beneficio”.
En este punto, destacó que el dividendo por acción “claramente va creciendo año tras año”, y “esperamos, todavía no tenemos la cifra definitiva del dividendo del año, que también el dividendo que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior por acción al que fue el año anterior”. El banco pagó el pasado mes de octubre un dividendo en efectivo, a cuenta de 2023, de 16 céntimos brutos por acción, cuantía que es un 33% superior a la pagada en 2022. A este falta por sumarse el dividendo complementario con cargo a 2023 para así completar la remuneración al accionista correspondiente al resultado de ese ejercicio. En 2022 pagó en total 43 céntimos en efectivo, un 39% más que en 2021 y la cifra más elevada en 14 años.
Torres destacó que si se tiene en cuenta la revalorización de la acción y los dividendos, el incremento de valor por acción para cada uno de los accionistas del banco en el año 2023 ha sido del 57%.
Repasó que el banco sumó 11 millones de nuevos clientes el año pasado, lo que “nos ha llevado también a aumentar el crédito que crecía a ritmos del 8% a septiembre”.
De cara a 2024, manifestó que las perspectivas son de bajada de tipos de interés y de crecimiento de la actividad macroeconómica aunque “más ralentizada que en los últimos años”. En los mercados en los que opera, en España prevé un avance del PIB del 1,5% este año, en México cerca de un 3%, Turquía detecta “un gran potencial a largo plazo por la demografía, por su situación geográfica, también por la baja bancarización que hay” y en América del Sur también observa potencial a largo plazo. “En BBVA tenemos unas franquicias líderes” y “esa es la mejor forma de contrarrestar cualquier entorno que pueda venir, junto con la estrategia que tenemos” centrada en la innovación y la sostenibilidad. “2024 volverá a ser un gran año para BBVA, en el que seguiremos creciendo”, resumió.
Por otra parte, al ser preguntado sobre la percepción en la sociedad de los beneficios de los bancos, el máximo responsable de BBVA explicó que “tenemos que dejar de ver mal que las empresas sean rentables, porque lejos de ser algo malo, es algo bueno para la sociedad, que conduce a que la sociedad prospere”. Añadió que la inversión privada es uno de los factores que más contribuye al desarrollo económico y social y que los bancos proveen esa financiación. “Por eso, cuanto más somos capaces de crecer nuestra actividad, más impacto positivo tenemos en las sociedades en las que estamos”, subrayó.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
MMR/gja