Comisión mascarillas

Torres asegura que ni Koldo ni Ábalos le trasladaron ninguna propuesta ni ordenó que se contratara nada

- “Hubiese sido una temeridad decir que no a la llegada de millones de mascarillas en días”, argumenta

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró este lunes que, “en ningún caso”, ni el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ni su asesor Koldo García le trasladaron ninguna propuesta de empresa para la compra de material sanitario durante la pandemia, y remarcó que él “jamás” ordenó que se contratara una empresa o no se contratara otra.

Así lo afirmó durante su intervención en la comisión de investigación que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados, donde reconoció que conocía a Koldo García “en concepto de asesor del ministro de Transportes”.

Por ello, continuó el expresidente canario, “mientras pertenecía y estuvo en el Ministerio de Transportes, tuvimos una relación institucional y, cuando dejó de serlo, ya no tuvimos relación”, pero “en ningún caso ni el señor García ni el señor Ábalos me trasladaron a mí ninguna propuesta de empresa y yo jamás ordené que se contratara una empresa o no se contratara”.

Torres defendió que se ocupaba, junto con su equipo y sus consejeros, de “intentar conseguir el material preciso para responder a las peticiones que venían de la Consejería de Sanidad y de los gerentes de los hospitales”, pero recalcó que “quien hablaba con las empresas era la Dirección de Recursos Económicos a través director del Servicio de Salud, donde se vehiculizaban las propuestas”. “Ahí no entrábamos nosotros”, aseveró.

El expresidente del Gobierno canario incidió en que ellos lo que intentaban era solventar la falta de mascarillas y de material sanitario. Así, añadió que “lo que hubiese sido una temeridad es que, en marzo, abril o mayo de 2020, ante una propuesta de llegar en pocos días millones de mascarillas, hubiésemos dicho que no”. En este sentido, señaló que esa situación “hubiese sido ir en contra de salvar vidas”.

Además, recordó y destacó que las mascarillas adquiridas a Soluciones de Gestión “no se pagaron inmediatamente”, sino que “la orden de pagar se dio en el mes de junio”. De este modo, “el material llegó, se comprobó que era apto, se entregaba y salvaba vidas”, valoró Torres.

Por último, comentó que “empresarios que están en el anonimato nos ayudaron” y recordó que durante la pandemia llegó el primer vuelo directo de China a Canarias. “Ir de China a Madrid es muy fácil, pero conseguimos que fuesen vuelos de China a Canarias”, celebró.

Torres confió en que, “si ha habido desalmados, salgan a la luz”. Así, aseguró que, “si hubiésemos sabido que había desalmados, hubiésemos ido a por ellos”, concluyó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
DSB/clc