EL "TORO" DE LAS CARRETERAS, PENDIENTE DE LOS TRIBUNALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) recordó hoy en un comunicado que la permanencia o no del "toro" de Osborne en cartele publicitarios de carretera está pendiente de los tribunales.

Ante la polémica suscitada, tras la reciente publicación del Reglamento General de Carreteras, sobre la idoneidad de mantener en las carreteras españolas la imagen del "toro", el MOPTMA afirma que no ha tomado ninguna decisión recientemente sobre el tema.

El departamento de José Borrell recuerda que el contencioso se arrastra desde 1988, cuando se publicó la Ley de Carreteras, que ofrecía un plazo de un año para retirar la publicidad eistente en las carreteras, sin que el reglamento ahora aprobado modifique la situación.

La Ley de Carreteras establece en su artículo 31 como infracción muy grave establecer cualquier tipo de publicidad visible desde la zona de dominio público de la carretera.

En aplicación de dicha ley se sancionó a la empresa propietaria de la imagen del "toro", que interpuso un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo, sobre el que aún debe pronunciarse el Alto Tribunal definiendo si el "toro" se considerao no publicidad o si sus valores históricos o artísticos le permiten continuar en sus actuales emplazamientos.

El MOPTMA recuerda en la nota que su único interés es el cumplimiento de la legalidad vigente, sin que tenga atribuciones para permitir el mantenimiento de la publicidad.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1994
CAA