LOS TOMATEROS CANARIOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES SI MARRUECOS AUMENTA SUS EXPORTACIONES A CAMBIO DEL TRATADO DE PESCA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

Roberto Goiriz, portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex), ha advertido que el sector tomatero canario se movilizará si la Unión Europea cede a las pretensiones de Marruecos de aumentar su cuota de exportación de tomates a cambio de mayores venajas en el convenio pesquero.

Goiriz advirtió que sería "muy grave" que la UE concediera el cupo de 200.000 toneladas de tomates anuales que solicita el reino alahuita, frente a las 130.000 actuales, ya que ello ocasionaría "un daño tremendo a la economía canaria"

Los tomateros manifestaron que no quieren creer que el Gobierno español ceda antes las presiones marroquíes y criticaron la postura de los negociadores españoles en la Comisión Europea, centrando sus ataques en el comisario español Manul Marín, al que consideran "el embajador marroquí en Bruselas, porque se caracteriza por ir siempre en contra de los intereses canarios".

Según la Fedex, el sector tomatero canario emplea a 50.000 personas y tiene un volumen de facturación que ronda los 40.000 millones de pesetas anuales.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
C