TOMATE. COAG PIDE UNA COMISION DE CONTROL QUE VIGILE DESDE ESPAÑA LA ENTRADA DE TOMATE MARROQUI EN LA UNION EUROPEA

- Agricultura estudia la viabilidad técnica y jurídica de este organismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) propuso hoy al ministro de Agricultura, Jesús Posada, la creación de una comisión de seguimiento y control que vigile desde España la entrada de tomate marroquí en la Unión Europea.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, destacó que éste sería el "único método y garantía" para controlar la entrada de tomate, después de la retirada de los certificados de xportación que antes se exigía a los productos del norte de Africa.

La pretensión de los agricultores es organizar un sistema de control (con personal de la Administración y de las organizaciones agrarias) que verifique en las aduanas españolas el paso de camiones cargados con tomate marroquí.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jesús Posada, aseguró que su departamento estudiará la viabilidad técnica y jurídica de esta propuesta y, después de consultarlo también con la Plataforma Hortofrutcola, decidirá sobre su posible creación.

COAG ha dado a Agricultura un plazo de una semana para buscar una solución al problema y, en caso contrario, han amenazado con bloquear nuevamente los puertos y manifestarse en las zonas productoras.

Durante la reunión mantenida hoy, Posada reprochó a los responsables de la COAG que en algunas de las manifestaciones convocadas por esta coordinadora se produjeran destrozos en camiones marroquíes.

Finalmente, Posada reiteró a los agricultores que no sepermitirá que Marruecos supere "ni un kilo" el tope fijado por la UE para la entrada de tomate africano en los mercados comunitarios.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
C