CASTILLA-LA MANCHA

TOLEDO ACOGE MAÑANA EL DÍA DE LA REGIÓN CON EL LEMA "CADA PASO QUE DAMOS NOS HACE MÁS FUERTES"

TOLEDO
SERVIMEDIA

Toledo será la sede mañana, domingo, del acto institucional de la XXVI edición del Día de Castilla-La Mancha que, bajo el lema "Cada paso que damos nos hace más fuertes", se "ajustará" en esta ocasión a la "actual coyuntura económica, austero pero solemne", según un comunicado de la Junta.

El acto institucional del Día de la Región es el marco en el que anualmente se hace entrega de las distinciones, concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en señal de reconocimiento a personas e instituciones cuya labor se considera "especialmente beneficiosa" para esta comunidad autónoma.

Así, se entregarán tres Medallas de Oro, una para el Club Balonmano Ciudad Real; otra para Manuela Cabero Morán, presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha; y la última para Andrés Iniesta Luján, jugador de la Selección Española de Fútbol.

Además, han sido distinguidos José Luis Sánchez Fernández como Hijo Predilecto y José Luis Sampedro Sáez como Hijo Adoptivo. Por último se entregarán 13 Placas al Mérito Regional, de las que tres son a título póstumo.

EL MANCHEGO DEL BAR€A

Por su parte, Andrés Iniesta Luján, jugador de la Selección Española de Fútbol, recibirá este galardón por ser un "ejemplo" en el mundo deportivo y en la sociedad actual. Es natural de Fuentealbilla y está considerado como uno de los jugadores de fútbol más destacados, hoy vistiendo la camiseta del Fútbol Club Barcelona.

Como Hijo Adoptivo ha sido designado este año el intelectual José Luis Sampedro Sáez, miembro desde 1990 de la Real Academia de la Lengua y ganador de premios como el Internacional de Novela o el Nacional de Teatro.

La misma distinción recibirá José Luis Sánchez Fernández, artista de Almansa (Albacete), con una dilatada trayectoria como escultor, que le ha llevado a exponer y tener presencia en los museos de mayor renombre de España y del extranjero. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre las Placas al Mérito Regional, a título póstumo, una de ellas se le concede a Manuel Rodríguez Fernández, por la que se reconoce el trabajo de la empresa Guitarras Manuel Rodríguez and Sons S.L.; otra, a Ángel Luis Mota Chamón, primer director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y otra para Luciano Gutiérrez Gómez-España, escultor y restaurador de Toledo de reconocido prestigio.

Además, otra de las placas se concede a Custodio López Zamarra, natural de Villatobas (Toledo). Es sumiller en el restaurante Zalacaín desde 1973. Ha dado nombre al trofeo por el que se premia el mejor sumiller en la Feria Madrid Fusión.

También recibirán placa la empresa Alquimia Soluciones Ambientales, que cuenta con un Centro de Innovación en Daimiel (Ciudad Real) y "R que R", grupo de reciclaje de Albacete que procede de la economía social.

El resto de placas se conceden a Jesús Ayuso Jiménez, librero y editor; la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones Castilla-La Mancha (Accem); la Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha y Federación de Asociaciones Scouts de Castilla-La Mancha (ASDE); la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real); a María del Carmen Barambio Martínez, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Cuenca, y a Cándida Gutiérrez García, profesora titular de Derecho Romano de la UCLM.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2009
R