TODOS LOS SINDICATOS DE AVIACO ANUNCIAN NUEVAS HUELGAS CONTRA EL PLAN DE VIABILIDAD DE LA COMPAÑIA

ADRID
SERVIMEDIA

Todos los sindicatos de Aviaco, filial de Iberia, se sumaron hoy a las protestas del colectivo de pilotos de la compañía en contra del plan de viabilidad presentado por la dirección, y anunciaron la convocatoria en los próximos días de huelgas que vendrán a reforzar las movilizaciones de llevarán a cabo los días 10 y 11 de noviembre que tiene pendientes el Sepla.

Tras una reunión del Comité Intercentros de la compañía aérea, todas las centrales que lo componen (Asetma, ACI, COO, Sepla, SITCPLA, STAVLA y UGT) mostraron su total rechazo al plan de viabilidad que propone la dirección.

Estas movilizaciones se sumarían a las que ya ha anunciado el Sepla, cuyos responsables en Aviaco han calificado el documento de la compañía de "desproposito" y han advertido que sólo aceptarán una negociación sobre el documento elaborado por la consultora Coopers & Lybrand por encargo del sindicato de pilotos y la propia dirección, en el que se apuesta por el reforamiento comercial de la compñía, y no por los ajustes y despidos.

Los representantes sindicales de Aviaco resumieron el documento que ha presnetado la dirección como un plan que conllevaría "la desaparición paulatina de la compañía aérea Aviaco".

También indicaron que el plan de Aviaco comporta la cesión de la autonomía en la gestión a Iberia, la flexibilidad en algunas de las rutas en función del mercado y las estrategias de su propietaria y una reducción salarial para 1995 y 1996 del 15% de la masa total, lo que equivaleunos 714 millones de pesetas cada uno de los años.

Además, destacaron que el ajuste de Aviaco pretendido por la dirección de la compañía y de Iberia conlleva la supresión de unos 140 puestos de trabajo entre los colectivos de tierra, equivalente al 14% de la plantilla actual.

Para las centrales, estas propuestas sólo encierran el deseo de los dueños de Aviaco de facilitar el reflotamiento de Iberia en detrimento de la filial, a pesar de que se trata de una sociedad que viene reportando beneficio a la matriz desde hace años.

Aunque los sindicatos no han concretado la fecha de la huelga sí han señalado que será convocada por todos los colectivos de la compañía, y han fijado como plazo máximo la semana que viene para que la dirección se avenga a negociar un plan diferente al que se ha planteado.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995
G