TODOS LOS PARTIDOS PROMETEN UN CONSEJO CATALÁN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- También apuestan por extender la figura del asistente personal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cinco formaciones con representación en el Parlamento de Cataluña recogen en sus programas electorales el compromiso de crear un Consejo Catalán de Personas con Discapacidad, una de las reivindicaciones históricas del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI).
El comité también reclama una mejora de la coordinación interdepartamental y la creación en el Parlamento autonómico de una comisión permanente sobre discapacidad.
En lo referente al acceso a derechos fundamentales como la vivienda o la educación, los partidos se comprometen a potenciar políticas educativas inclusivas en todos los niveles, además demejorar el acceso de los discapacitados a la vivienda y a nuevas plazas residenciales.
En materia de atención socio-sanitaria, COCARMI lamenta que todavía no se haga una apuesta clara por la farmacia gratuita para este colectivo, "a pesar de que las mejoras propuestas en este ámbito supondrán un paso adelante importante en la atención a las personas con discapacidad".
ASISTENTE PERSONAL
En este sentido, el comité valora especialmente la apuesta de todos los partidos por extender la figura del asistente personal para facilitar a la persona discapacitada el llevar una vida lo más autónoma posible.
En relación a la nueva ley de servicios sociales, COCARMI se felicita porque esta cuestión sea preferente para todos los partidos.
Finalmente, la plataforma hace un llamamiento a la accesibilidad universal, tanto en el terreno de las barreras como en el de la comunicación.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
Y