TODOS LOS PARTIDOS NAVARROS, SALVO HB, SUSCRIEN UN ACUERDO POR LA NORMALIZACION POLITICA Y CONTRA ETA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Todos los partidos parlamentarios de Navarra, excepto HB, han firmado este mediodía en Pamplona un acuerdo en favor de la normalización política y social de esta comunidad a través del diálogo y en contra de ETA.

El documento, cuyos siete puntos han sido apoyados por las ejecutivas de Unión del Pueblo Navarro (UP), PSN-PSOE, Convergencia de Demócratas Nvarros (CDN), Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna, reiter la necesidad de defender la pluralidad democrática, el respeto de todos los proyectos políticos y el apoyo a un final dialogado de la violencia si existen las condiciones oportunas para lograr una sociedad reconciliada.

El acuerdo rechaza tajantemente la violencia de ETA por razones éticas y por entender que en la actualidad todas las ideas pueden defenerse sin necesidad de actividades terroristas.

Por ello, reclama a la organización terrorista el abandono inmediato y definitivo de las armas, a in de resolver, mediante el diálogo entre el Estado y quienes dejen la violencia, los conflictos planteados.

Tras defender el derecho de todos a manifestarse sin coacciones, el texto subraya su defensa del Estado de Derecho. En este sentido, se pide el rápido y justo esclarecimiento de las tramas del GAL y la depuración de responsabilidades.

También se hace una condena expresa a la violencia callejera, que el pasado año causó daños superiores a los 300 millones en la Comunidad Foral.

En el cnvencimiento de que la paz es posible, los firmantes del documento acaban realizando un llamamiento al compromiso social.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1996
C