TODOS LOS PARTIDOS, EXCEPTO IU, RECHAZAN UNA PROPUETA PARA DECLARAR EL VALLE DEL TIETAR PARQUE NATURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los grupos del Congreso de los Diputados rechazaron hoy una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida (IU) que solicitaba la creación del Parque Natural del Tiétar.
La propuesta de IU pedía la protección de la zona comprendida entre la localidad de Santa María del Tiétar (Avila) y el Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres, e incluía territorios de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castila-La Mancha y Extremadura.
El diputado de IU José Luis Núñez advirtió sobre las amenazas que sufre el valle del Tiétar, entre las que destacó el desarrollo urbanístico, las talas incontroladas y la construcción de la nueva carretera que unirá las localidades de Candeleda y Ramacastañas, en Avila.
Núñez afirmó que las obras de la nueva calzada ya han destruido numerosas dehesas y robledales y recordó que en este área habitan algunas especies en peligro de extinción, como el águila imperial, la ciüeña negra y el lince ibérico.
Sin embargo, tanto el Partido Popular (PP) como el PSOE explicaron que el trazado de esta carretera es el menos dañino para el medio ambiente.
Según el diputado socialista Rafael Olea, algunas zonas del valle del Tiétar o sus inmediaciones no reunen los requisitos que la legislación exige para convertirlos en parque natural.
LA ACCION DEL HOMBRE
Además, Olea señaló que el valle está ocupado por el hombre desde el "principio de los tiempos" y aseguró que las atividades humanas lo han transformado.
El PP y el CDS justificaron su rechazo explicando que la creación de una figura de protección para este área debe ser consultada previamente con los habitantes y los municipios de la zona.
Para José Alfredo Ferrer, del CDS, la construcción de la carretera entre Ramacastañas y Candeleda, cuya conclusión depende de lo que decida al respecto el Tribunal Supremo, favorecerá el desarrollo socieconómico de la comarca.
Asimismo, indicó que las tres comunidadesautónomas implicadas, en coordinación con la Administación central, deben encontrar un régimen de protección adecuado para el valle.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1992
GJA