TODOS LOS PARTIDOS CATALANES RECHAZAN EL DOCUMENTO DEL PP SOBRE NACIONALISMO Y ARREMETEN CONTRA VIDAL-QUADRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra, manifestó hoy que el documento del Partido Popular (PP) de Cataluña en el que se afirma que el nacionalismo lleva al conflicto civil y a la inestabilidad es desafortunad. En su opinión, el texto "no responde a la realidad, es un error y está hecho con intereses partidistas".
Para el responsable de Economía del Gobierno catalán, el documento del PP, titulado "Consideraciones sobre la conveniencia para la sociedad civil catalana de un fortalecimiento del PP en Cataluña" y redactado por el presidente del partido en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, "provocará las sonrisas de los empresarios a los que va dirigido".
Según Alavedra, "nosotros siempre hemos sido consideraos y somos de una línea económica muy liberal. Nadie más que nosotros ha defendido en Cataluña la sociedad civil y el apoyo al mundo empresarial, a la empresa como creadora de riqueza y la política de internacionalización de nuestra economía". "Lanzar esto, de repente y con esta virulencia, nos da la impresión de que es una cosa pasada de moda".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no quiso responder al contenido del informe de los populares, aunque lo definió como "documento esival". Pujol añadió que lo único que tiene entidad es el hecho de que "CiU gobierna desde hace 12 años, y hay una buena convivencia".
Un portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) comentó sobre la misma cuestión que el PP pretende "deslucir la celebración de los Juegos Olímpicos" y que "vive en otro mundo, sin estar integrado a la sociedad catalana".
El PSC calificó las afirmaciones del líder catalán del PP de "electoralistas, exageradas y negativas, muy especialmente porque se producen en u momento de entendimiento entre las administraciones".
Por su parte, el responsable de Relaciones Políticas de Iniciativa per Catalunya (IC), Jordi Guillot, calificó el documento del Partido Popular de "irresponsable y alejado de la realidad", mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dijo que Vidal-Quadras es "un extraterrestre teledirigido por Madrid".
En el documento del Partido Popular de Cataluña se afirma que la polémica reciente sobre la catalanidad de los Juegos "ha puesto en eidencia que las diferencias entre CiU y ERC se refieren a ritmos y métodos, pero no al fondo de la cuestión".
Para el PP, "la exacerbación nacionalista conduce al conflicto civil y a la inestabilidad" y puede provocar "la ruptura del mercado".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1992
C