MADRID

TODOS LOS NUEVOS HOSPITALES DISPONDRAN DE UN HELIPUERTO PARA MEJORAR EL SERVICIO DE URGENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de Presidencia, Francisco Granados, y Sanidad, Manuel Lamela, presentaron hoy en Pinilla del Valle el plan de helisuperficies y helipuertos de la región, una iniciativa que permitirá dotar a la sierra y a los hospitales de estas infraestructuras para actuar eficazmente ante emergencias y realizar evacuaciones sanitarias.

Ambos consejeros, que asistieron hoy a un simulacro de evacuación ante una situación de emergencia, anunciaron que en los próximos meses se habilitarán 6 nuevas helisuperficies en la sierra norte, que pasarán a sumarse a las otras 28 actualmente en servicio.

De esta manera, el Gobierno regional habrá invertido en esta legislatura un total de 1,1 millones de euros en crear helisuperficies y helipuertos, a través del Patronato Madrileño de Areas de Montaña (PAMAM), dependiente de la Consejería de Presidencia.

Las obras se iniciarán en los municipios de La Acebeda, Bustarviejo, Garganta de los Montes (el Cuadrón), Buitrago de Lozoya, La Cabrera y Mangirón Puentes Viejas; y vendrán a complementar las que ya existen en Alameda del Valle, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Gandullas, Lozoya, Madarcos, Navalafuente, Puentes Viejas, Pinilla de Buitrago, Pinilla del Valle, Piñuecar, Redueña, Robledillo, Robregordo, Navarredonda, Somosierra y El Vellón.

Estas últimas infraestructuras se han habilitado el pasado año y se complementan con las 11 que se hicieron anteriormente en Berzosa de Lozoya, Braojos de la Sierra, Canencia, Garganta de los Montes, La Hiruela, Horcajuelo, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Rascafría, Torremocha y Villavieja del Lozoya, además del helipuerto de Lozoyuela.

Por otra parte, el Plan de helisuperficies ha contemplado no sólo la importancia de disponer de puntos de toma de tierra y despegue en el lugar de la urgencia o la emergencia, sino también que los puntos de destino con los recursos de la asistencia sanitaria especializada hospitalaria se encuentren a la menor distancia posible.

Lamela ha recordado que el Programa de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007 de la Comunidad de Madrid incluye el compromiso explícito de dotar de una helisuperficie a todos los nuevos hospitales que se construyan, lo que permitirá acortar los tiempos de traslado en helicóptero desde el lugar de la urgencia o emergencia, hasta el hospital de destino.

En este momento, sólo el 20% del territorio de la Comunidad de Madrid resulta accesible en menos de 5 minutos por vía aérea desde el Hospital Doce de Octubre.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2005
L