TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICION PIDEN MEJORAR LAS PRESTACIONES A LOS "NIÑOS DE LA GUERRA RESIDENTES EN LA ANTIGUA URSS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, han suscrito una proposición no de ley en la que se contempla la mejora de las pensiones asistenciales y la asistencia sanitaria que perciben los "niños de la guerra" residentes en la antigua Unión Soviética.
La iniciativa parlamentaria insta al Gobierno a que, de acuerdo con la Ley General de Seguridad Social, adopte las medidas que permitan que nuestro sistema de proteción público se extienda a todos los españoles, sea cual sea el país en el que residan, garantizándoles la cobertura de sus necesidades mínimas, según una nota de prensa del PSOE.
A tal fin, y de acuerdo con el real decreto que establece pensiones asistenciales por ancianidad a favor de los emigrantes españoles, la proposición pide que se modifique el coeficiente a aplicar a las repúblicas que componían la extinta URSS, con el fin de asegurar el nivel de suficiencia de las prestaciones que reciben los spañoles que allí residen, que deberán alcanzar el cien por cien de la pensión no contributiva. Asimismo, reclama adoptar las medidas que les garanticen asistencia sanitaria.
Estas medidas están dirigidas especialmente a los llamados "niños de la guerra" que residen en la antigua URSS -unos 280 en Rusia-, quienes, a pesar de no poder considerarse ni emigrantes políticos ni económicos, puesto que eran menores de edad cuando fueron evacuados durante la Guerra Civil, se han visto obligados a vivir fuera e su patria y en condiciones muy duras, argumenta el PSOE.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2003
L