CASTILLA-LA MANCHA

TODOS LOS ESCOLARES DE ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS TENDRAN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS ESTE CURSO

TOLEDO
SERVIMEDIA

Los más de 200.000 escolares de Castilla-La Mancha que este curso estudiarán enseñanzas obligatorias (Educación Primaria y Secundaria Obligatoria) en los centros educativos de la región tendrán sus libros de texto gratuitos, al completarse totalmente la implantación del programa de gratuidad que en el curso 2000-01 inició de forma pionera el gobierno castellano-manchego.

El programa se inició en el curso 2000-01 con la gratuidad para los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria, en el curso 2001-02 se extendió a 3º y 4º de Primaria; en el curso 2002-03 se incorporaron a la gratuidad los escolares de 5º y 6º de Primaria; en el curso 2003-04 los de 1º y 2º de Primaria, en el curso 2004-05 los de 3º de ESO, y este curso se completa con la extensión de la gratuidad a 4º de ESO.

Así, en las últimas semanas y durante estos días los alumnos y alumnas de 4º ESO recogen en las librerías de la región sus libros, entregando la correspondiente documentación acreditativa que les dieron en el centro. También los han recogido los escolares de 3º y 4º de Primaria y de 2º de ESO, niveles en los que este curso corresponde la renovación de los libros.

Al resto de los escolares se les entregarán al incorporarse al colegio los libros que han utilizado sus compañeros, una vez realizada la correspondiente revisión y sustitución de los deteriorados.

Desde que en el curso escolar 2000-01 la Consejería de Educación comenzara la implantación de este programa, han sido muchos los colectivos de distintas comunidades autónomas que han mostrado interés en esta iniciativa.

La colaboración tanto de los profesores, como de padres y escolares ha sido fundamental para hacer posible el éxito de este programa, que contó desde el principio con la colaboración del sector de las librerías de Castilla-La Mancha para llevarlo a cabo.

Todos los libros de texto son adquiridos en las librerías de la región, de forma que se contribuye también a la estabilidad de las empresas de Castilla-La Mancha, "en una época de fuerte competencia con las grandes superficies comerciales y de gran incidencia de la liberalización de los descuentos en el precio de los libros de texto", según informó la Junta manchega.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2005
L