FORO ENERGÍA

TODO EL NORTE DE ÁFRICA ESTARÁ CONECTADO ELÉCTRICAMENTE CON ESPAÑA A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2007

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Todo el Norte de África, desde Marruecos hasta Jordania, ya en el continente asiático, estará conectado mediante cables de transporte de electricidad con España y Europa en el segundo semestre de 2007, según anunció hoy el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, en el Foro Euromediterráneo de la Energía, organizado por el Club Español de la Energía y el Gobierno balear.

Actualmente, España está unida a Marruecos por dos cables, país que a su vez está conectado con Túnez y Argelia. Por el otro lado, están unidos eléctricamente Libia, Egipto, Siria y Jordania, pero falta el enlace entre Argelia y Libia, con lo que se completaría la línea España-Siria, como paso para llegar hasta Turquía y completar el anillo uniendo Grecia y Turquía, aunque esta conexión es problemática por las malas relaciones que históricamente mantienen ambos países.

Ya hubo un intento fallido de conexión Argelia-Libia en noviembre de 2005, señaló Atienza, y tras los trabajos de refuerzo que se están desarrollando se espera que en el segundo semestre del próximo año se realice un segundo intento que termine con éxito.

Esa interconexión aporta a estos países de la orilla sur del Mediterráneo "toda la estabilidad, toda la inercia, toda la calidad de onda, toda la estabilidad de la frecuencia del sistema interconectado europeo, que es el más grande del mundo".

Este es un elemento de mejora de la calidad y la seguridad del suministro, "pero además es un instrumento de promoción del comercio; en nuestro caso es un flujo muy importante de exportaciones eléctricas a Marruecos", destacó el presidente de REE.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
A