TODA LA FLOTA PESQUERA MALAGUEÑA, AMARADA A PUERTO EN PROTESTA POR LA SITUACION DEL SECTOR

- El incumplimiento de la parada biológica en aguas marroquíes, la entrada de pescado ilegal en la Lonja de Málaga y la plaga de "ochavo" justifican la protesta

MALAGA
SERVIMEDIA

Los cuatrocientos noventa barcos que componen la flota pesquera de la provincia de Málaga permanecen desde esta mañana amarrados a sus respectivos puertos, en reivindicación de medidas que solucionen los problemas por los que atraviesa este sector que emplea en la provincia a más de dos mil trabajadores.

El principal problema con el que se encuentran estos trabajadores de la mar es la ocupación de los caladeros de la provincia por una plaga de peces "ochavo", que devora a las especies típicas de la zona y "arrasa el placton marino", según fuentes de los pescadores.

Ante la existencia de esta plaga, los bancos tradicionales se ven obligados a desplazarse hasta las cercanías de la costa, donde está prohibido pescar.

El "ochavo", que esincomestible, podría "esquilmar totalmente la bahía de Málaga en dos o tres años", según fuentes del sector, que además han mostrado su preocupación por la rápida procreación de esta especie, coincidiendo con la parada biológica decretada en aguas marroquíes.

Ante esta situación, cada vez que los barcos salen a faenar "lo único que arrastran es 'chavicos', que los tenemos que tirar al agua para que se los coman las gaviotas. Llevamos varias semanas que lo único que nos podemos llevar a casa son sieteocho mil pesetas", afirman.

La presencia del "ochavo" está provocando que un gran grupo de delfines se acerquen a diario hasta las playas de la ciudad de Málaga, preferentemente a la "Malagueta", para poder alimentarse de alevines desplazados por la plaga hasta las costas.

Los pescadores han solicitado a la Administración central subvenciones, "no para quedarnos en nuestras casas sin trabajar, sino para poder salir a pescar el 'ochavo' y destruir la plaga".

Además, los trabajadores de la ma protestan por la continua venta de pescado de Marruecos en la Lonja de Málaga, "a pesar de la parada biológica, que sólo está siendo respetada por los barcos de la Unión Europea".

Los representantes de los pescadores, que mantendrán los barcos amarrados de forma indefinida mientras no se arbitre una solución a sus reivindicaciones, han convocado a armadores y trabajadores a una reunión, que se celebrará mañana y en la que decidirán las medidas de protesta contra la venta de pescado marroquí y de otra comunidades autónomas en la Lonja de Málaga, situación que agrava aún más la situación del sector.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
C