TOCINO AVALA UN PROYECTO DE GRAVE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL, SEGUN EL COLECTIVO MONTAÑERO POR LA DEFENSA DE LOS PICOS E EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Avelino Cárcaba, presidente del Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa, criticó hoy el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente al "Proyecto de Acceso al Núcleo de Bulnes" y dijo que "resulta sorprendente que una ministra de Medio Ambiente avale un proyecto con unas características de impacto medioambiental como éste, que la propia legislación prohibe".
Cárcaba aseguró, en declaraciones a Servimedia, que la actitud de la ministra Isabel Tocinoresulta contradictoria al avalar la construcción de un funicular entre Poncebos y Bulnes que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa desaconseja.
El Colectivo Montañero aseguró que se trata de "un sistema calculado para atraer un turismo multitudinario a la zona y rentabilizar estos terrenos que ahora no son urbanizables, pero que podrían serlo".
El presidente del Colectivo aseguró que esta construcción conduciría a la masificación, que supone uno de los mayores factore de riesgo para la degradación del valle. "Están pensando en el beneficio inmediato sin ser responsables de cara al futuro", añadió.
Además, la construcción del funicular incrementaría las edificaciones hosteleras para aprovechar la afluencia de público, así como otro tipo de infraestructuras y podría provocar, dada la fuerte competencia entre las comunidades limítrofes para atraer el grueso del turismo, reacciones equivalentes al funicular de Bulnes en las otras vertientes de estas montañas.
Porotro lado, ese colectivo señaló el impacto que sobre el río Cares produciría la construcción, ya que repercutiría sobre su cauce todo el movimiento de escombros, además de los derrumbes, vertidos y contaminación de estas obras.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1997
F