TOCINO ANUNCIA UNA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL AMBIENTAL

SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, anunció hoy que su departamento prepara una Ley de Responsabilidad Civil Ambiental, cuyo objetivo es conseguir "que no quede impune" ningún acto dañino contra el medio ambiente.

Tocino aprovechó su intervención en el acto inaugural del tercer Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se desarrollará hasta el próximo viernes en Madrid, para asegurar que el borrador de esta ley "está muy avanzado".

La nueva norma clasificará todas ls infracciones contra el medio ambiente que no estén tipificadas como delito ecológico y no impliquen responsabilidad penal.

Según la ministra, la legislación definirá los riesgos que implican las posibles infracciones y los daños que ocasionan, para garantizar que los responsables de todo atentado contra la naturaleza serán sancionados en función de unos criterios legales previamente establecidos.

PLAN HIDROLOGICO

Respecto al Plan Hidrológico Nacional, la titular del departamento de Medio Ambinte adelantó que estará aprobado antes de que concluya 1998 y añadió que su promulgación irá precedida de la elaboración de un "Libro blanco de las aguas".

Isabel Tocino explicó que este libro contemplará objetivos de optimización y ahorro y pemitirá a las administraciones competentes fijar los costes reales del tratamiento y distribución del agua.

Asimismo, aseguró que durante los próximos meses se aprobará la Ley de Medidas Urgentes de Modificación de la Ley de Aguas y la revisión de la Ley de ostas pactada con Convergència i Unió.

En relación a la política vinculada a la conservación de la naturaleza, la ministra destacó la importancia de la Ley de Parques Nacionales que prepara su departamento, que contemplará la creación de un Consejo Rector de estos espacios, en el que estarán representadas la Administración central y las comunidades autónomas que cuentan con parques nacionales en su territorio.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1996
GJA