LOS TITULARES DE TARJETAS VISA GASTARON UN 55% MAS QUE EL AÑO ANERIOR

- El número de tarjetas en circulación en España creció un 9,6%

- El 'monedero electrónico' pordria tener un millón de clientes a final de año

MADRID
SERVIMEDIA

El número de tarjetas Visa en circulación en España experimentó un crecimiento del 9,6% respecto a 1995, alcanzando una cifra global de 17,1 millones de tarjetas de las cuales 9 millones son Visa Electrón.En total, los españoles gastaron a través de Visa más de cuatro billones de pesetas, lo que representa un aumento d un 55% respecto a 1994.

El número total de transacciones registradas en España durante el año pasado, fue de 398 millones, lo que representa un incremento del 60% comparado con el año anterior. El valor medio de cada transacción realizada fue de 10.600 pesetas y los usuarios de tarjetas Visa usaron este medio de pago una media de 2,2 veces al mes.

Estas cifras significan para Patrick Abrines, vicepresidente senior de Visa Internacional responsable del mercado español, que se ha roto la linea recsiva que ha vivido el sector durante los tres años anteriores a 1995 y permite prever "un futuro más brillante".

Durante el pasado año un 6% de la cifra total de consumo privado español se realizó mediante tarjetas. España es el líder, por detrás del Reino Unido (7%) en el gasto con tarjetas de toda el área europea.

La firma líder de medios de pago en España ha cifrado el fraude cometido con sus tarjetas en 1995 en un 0,02% del volumen de operacionesrealizadas, una cifra insignificante que adems es la más baja de toda Europa.

Por otra parte, Visa España pondrá en funcionamiento una experiencia piloto de `monedero electrónico'en la ciudad de Logroño durante el mes de junio en la que colaboran 17 entidades bancarias.

Visa defiende la máscara TIBC (Tarjeta Inteligente para Bancos y Cajas) para el desarrollo de este sistema en España porque se trata de teconología nacional desarrollada por ellos mismos pero no descartan algún tipo de acuerdo con sistemas como 4B o 6.000 para permtir la iteractividad de los sistemas.

Según las previsiones de Visa a finales del presente año podría haber en circulación cerca de un millón de tarjetas Visa-cash en España, aunque no han hecho ninguna valoración del volúmen de transacciones que podrían realizar los usuarios del `monedero electrónico'.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1996
SGR