EL TITULAR DE JUSTICIA DE LA GENERALITAT QUIERE POTENCIAR EL USO DEL CATALAN Y CONSEGUIR LA MAYORIA DE EDAD PENAL A LOS 18 AÑOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Justicia de la Generalitat, Antoni Isac, explicó hoy que la gestin que ha iniciado en este departamento dará prioridad al refuerzo de las campañas para el uso de la lengua catalana en el ámbito judicial y al desarrollo pleno del derecho catalán.

El titular de Justicia indicó la intención de este departamento para que sean reforzadas las campañas y los programas para el uso del catalán en la Administración de Justicia.

En su opinión, la estructuración del derecho catalán, no sólo el civil sino todo el conjunto de normas jurídicas, incluso las privadas, respondea "la demanda de la sociedad de acciones legislativas hacia las necesidades de una sociedad moderna dentro del siglo XXI".

Otros de los objetivos fijados por Isac, que tomó posesión de la consejería de Justicia el pasado 24 de diciembre, hacen referencia a la mejora del sistema penitenciario y a conseguir que la mayoría de edad penal se fije en los 18 años.

En este sentido, el consejero aseguró que los centros de justicia juveniles de Cataluña se encuentran preparados para acoger a jóvenes de 1618 años con el fin de que no tengan que cumplir condena en las prisiones. Asimismo, Isac reiteró las acciones de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados para conseguir la modificación del Código Penal en este punto.

Antoni Isac se refirió también a la petición de su departamento para que se incrementen los traspasos y se consiga el máximo de competencias. El consejero puso como ejemplo la necesidad de que sean traspasados los medios materiales de la Administración de Justicia.

obre la entrada de droga en las cárceles catalanas, dijo que la Generalitat pone todos los recursos de que dispone y que le permite la ley para evitar este hecho, y que confiaba plenamente en la honestidad de los funcionarios de prisiones.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1993
C