LOS TITULADOS DE MARINA MERCATE DENUNCIAN POCO RIGOR EN EL REPARTO DE CERTIFICADOS A LA GUARDIA CIVIL DEL MAR

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape) considera un "agravio comparativo" la facilidad con que los agentes de la futura Guardia Civil del Mar van a obtener su título y el hecho de que su concesión quede exclusivamente al arbitrio de la Dirección General de la Marina Mercante.

Según Aetinape, los agentes recibirán su título en base a los conocimientos adquirido en unos cursillos "de dudoso rigor, cuya duración y contenidos no se deja claro (en la orden dictada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes el pasado 2 de mayo), mientras los titulados civiles sólo reciben su acreditación después de cuatro años de trabajo académico y profesional.

Esta asociación denuncia que la orden ministerial sólo contempla una "banal" referencia a que los guardias deberán poseer los conocimientos adecuados, sin mención alguna a programas de estudio o a denominaciones atualmente en curso.

"Si ya era patente", dice Aetinape, "el unánime rechazo que la decisión de crear la Guardia Civil del Mar provocó en el sector marítimo-pesquero, esta promulgación de competencias choca de lleno con las exigencias internacionales para la formación de los profesionales del mar y rompe definitivamente las esperanzas depositadas en la prometida profesionalización de la Administración Marítima".

Por último, la asociación critica al actual director general de la Marina Mercante, Raael Lobeto Lobo, a quien reprocha que antes de acceder al cargo fuese partidario de una administración civil del mar y ahora no.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1992
G