LA "TITANICMANIA" DISPARA LAS RESERVAS DE CRUCEROS EN ESPAÑA PARA ESTE VERANO

- L patronal de agencias de viajes prevé un crecimiento del 25% respecto al pasado año

MADRID
SERVIMEDIA

El éxito de "Titanic", la película más "oscarizada" de la historia junto con "Ben-Hur" (ambas con 11 estatuillas), no sólo ha conseguido romper con todas las previsiones de recaudación en las salas de cine, sino que ha sorprendido a las agencias de viaje españolas, que han visto cómo se han disparado las reservas para viajar en crucero durante los próximos meses de verano.

El preidente de la patronal de agencias de viajes, Jesús Martínez Millán, aseguró a Servimedia que, según sus cálculos, en torno a las 50.000 personas optarán este verano por el crucero, frente a las 40.000 que disfrutaron de este tipo de viajes durante el pasado año.

Martínez Millán admitió que la favorable acogida que ha tenido en la opinión pública la película protagonizada por Leonardo di Caprio y Kate Winslet ha tenido mucho que ver con el auge de los cruceros.

No obstante, quiso dejar claro que e la demanda de este tipo de viajes también ha influido notablemente la "popularización" de los precios, que hasta hace unos años sólo estaban al alcance de las clases más pudientes.

Según los datos facilitados por el presidente de la patronal de agencias de viajes, en la actualidad existe "una posibilidad de crucero para cada economía", frente a los precios "sólo para ricos" que tenían antes estas travesías.

El precio de un crucero de 5 a 7 días por el Mediterráneo, que tenga como punto de salidaBarcelona, oscila entre 150.000 y 250.000 pesetas por persona. La mayoría de la ofertas incluyen travesías hasta Turquía, Grecia, Italia o Túnez, combinando la singladura en barco con la vuelta en avión.

De acuerdo con las mismas fuentes, lo que ya no está de moda son los largos periplos transatlánticos, similares al que recrea la película de James Cameron, que han quedado reservados exclusivamente para viajeros multimillonarios.

Aunque se siguen manteniendo catálogos para la élite, la mayoría delas ofertas se centran en pequeños cruceros por el Caribe durante el otoño-invierno europeo, y por el Mediterráneo en los meses de vacaciones estivales.

Otra opción que también tiene mucha aceptación, según las agencias de viajes, es la de los cruceros fluviales por el Nilo, el Rhin o el Volga. También están en pleno apogeo los cruceros por los países nórdicos, también durante el verano.

La compañía marítima más potente en oferta de cruceros y la que mayor número contrata en España es la italo-amricana "Costa Cruceros", que copa entre el 50 y el 55 por ciento del mercado español.

FUTURO ESPECTACULAR

Según explicó Martínez Millán, en España los cruceros han estado asociados tradicionalmente con las clases económicamente altas, pero lo que más encarecía estos viajes era el protocolo que rodeaba al producto, el elevado coste de los barcos (que ahora se ha abaratado) y la escasez de plazas en las embarcaciones.

Las excelencias de un crucero son, según Martínez Millán, que los pasajeros pueen descubrir la vida social en un barco, donde durante todo el trayecto se preparan multitud de actividades y, además, se aprovecha mejor el tiempo, un 50 por ciento más que en los circuitos convencionales, porque los "tiempos muertos" se aprovechan para navegar durante la noche.

Hoy por hoy, aunque se mantiene una mínima etiqueta a la hora de cenar -se sigue exigiendo corbata y traje para los caballeros-, todo ese protocolo de lujo que encarecía el producto ha desaparecido.

Este tipo de viaje, dl que todavía disfruta una minoría, tiene un "futuro espectacular", según el máximo representante de la patronal, porque sigue la tendencia de lo que está ocurriendo en otros mercados como el de los países del resto de la Unión Europea.

"Es uno de los segmentos del mercado que más crecimiento va a tener", dijo Martínez Millán, quien añadió que hace 50 años todos los cruceros eran como los del "Titánic", de gente millonaria, que aprovechaba las travesías para lucir sus mejores joyas y sus vestidos de ljo.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1998
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