TIROTEO. MAYOR Y ATUTXA NIEGAN DESCOORDINACION ENTRE GUARDIA CIVIL Y ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejro de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, aseguraron hoy que el tiroteo que se produjo anoche en Bilbao entre agentes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil, en el que se produjeron tres heridos, no se puede achacar a un problema de descoordinación policial.
Ambos insistieron en que lo ocurrido fue "un hecho puntual". Asimismo, consideraron prematuro establecer una relación entre el tiroteo y la explosión del coche-bomba que tuvo lugar una hora antes también en Bilbao.
Ambos responsabes de Interior hicieron estas declaraciones en el Hospital de Basurto, adonde acudieron a visitar a dos de los heridos. Mayor Oreja y Atutxa explicaron que los agentes han mostrado su preocupación por el estado de las otras personas heridas. Posteriormente se trasladaron al Hospital de Cruces, en Baracaldo, donde se encuentra ingresado el guardia civil herido más grave.
El ministro de interior calificó de hecho "lamentable" el tiroteo de ayer, pero insistió en que en ningún caso se puede enmarcar en ua situación de falta de coordinación entre cuerpos policiales. Este tipo de sucesos, añadió, ocurren cuando se vive "un fenómeno de terrorismo".
Mayor Oreja pidió que "no se haga el juego a quienes quieran hacer que este suceso sea un presagio y síntoma de otras cosas que no tienen nada que ver con lo sucedido ayer". Indicó que se trata de "hechos puntuales" que "lamentablemente" pueden ocurrir.
Por su parte, Atutxa afirmó que fue "el celo profesional" y no la falta de coordinación policial lo qu desembocó en el tiroteo y advirtió que habrá personas que tratarán de "echar leña al fuego" destacando este hecho como una consecuencia de la descoordinación.
Añadió que la preocupación que han mostrado cada uno de los agentes por el estado de los otros heridos "deshace cualquier pretensión de querer vender que ha existido una determinada confrontación".
Mayor oreja no concretó los detalles del tiroteo y señaló que el esclarecimiento de las circunstancias está en manos de la juez de guardia. En ste sentido, Atutxa añadió que es casi imposible que cada cuerpo policial conozca la ubicación de los vehículos que tiene el otro cuerpo.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1997
C