TIROTEO. ERNE ATRIBUYE A LOS NERVIOS DE VIVIR EN UNA "SITUACION LIMITE" EL ENFRENTAMIENTO ENTRE 'ERTZAINAS' Y GUARDIAS CIVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiroteo registrado el viernes por la noche en Bilbao entre agentes de la Guardia Civil y de la Ertzaintza se debió a los "nervios", y no a una falta de coordinación entre los distintos cuerpos policiales que onviven en el País Vasco, según manifestó a Servimedia un portavoz del sindicato de la Policía Autónoma Vasca ERNE.
"Cuando vives al límite pasa esto. No creemos que haya mala intención ni que haga falta que se vaya nadie", dijo en relación a las críticas vertidas contra las competencias y eficacia de la Guardia Civil en el País Vasco.
No obstante, reconoció que, obviamente, ha habido "algún fallo" de coordinación para que se diera un tiroteo entre Ertzaintza y Guardia Civil. Para este portavoz d ERNE, las competencias de los distintos cuerpos policiales que actúan en el País Vasco están claramente delimitadas en la ley. "Lo que ocurre es que, a veces, del dicho al hecho hay algún trecho y hace falta desarrollar lo que está escrito en la ley", agregó.
En su opinión, el problema es el control político de los responsables de estos cuerpos, especialmente en lo que a la Ertzaintza se refiere. Para este portavoz, es necesario que la Policía Autónoma Vasca sea dirigida por "gente capaz" y profesionl, desvinculada del mundo político, algo que a su juicio es "pedir un imposible".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
VBR