TIRELESS. EL PSOE ULTIMA UNA OFENSIVA PARLAMENTARIA PARA INTENTAR ESCLARECER LA SITUACION EXACTA DEL SUBMARINO
- Caldera coordina estos días contactos con Chaves, con diputados andaluces y con prtavoces de diversas áreas para perfilar las posibles iniciativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dirigentes del PSOE ultiman estos días el lanzamiento de una ofensiva parlamentaria para intentar esclarecer la situación real y exacta del submarino nuclear británico "Tireless" y forzar al Gobierno a tomar medidas concretas ante el Ejecutivo de Tony Blair.
Según explicaron a Servimedia fuentes de la dirección socialista, el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, se reunirá la próxima semana con losresponsables del partido en las areas afectadas, como Asuntos Exteriores o Medio Ambiente, para perfilar las posibles iniciativas.
Además, Caldera se reunirá con parlamentarios andaluces, especialmente con los diputados socialistas por Cádiz Salvador de la Encima y Carmen Romero, que durante las últimas semanas han reunido información de primera mano en la zona y han expresado a sus compañeros de filas su convicción de que la avería del "Tireless" es más grave de lo reconocido oficialmente.
De heho, estas fuentes explicaron que Carmen Romero denunció en su día en la reunión del Grupo Parlamentario las excesivas precauciones impuestas por las autoridades británicas para acceder a los alrededores del muelle donde está amarrado el buque, que indujeron a los habitantes de la zona a sospechar de la gravedad de la avería.
Caldera recabará en estas reuniones la información facilitada por Carmen Romero y Salvador de la Encina, que han pulsado además los temores de los alcaldes de los municipios colinantes con Gibraltar.
Junto a ellos, Caldera está manteniendo además contactos permanentes con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, para coordinar las iniciativas a nivel autonómico y nacional.
Los socialistas ya formularon al Gobierno, a través del portavoz de Asuntos Exteriores, Manuel Marín, una batería de preguntas para que sean respondidas por escrito, acerca de la situación del Tireless.
Sin embargo, la dirección del rupo Parlamentario teme que el Ejecutivo se ampare en alguna laguna reglamentaria para retrasar su respuesta, por lo que abordarán este asunto con iniciativas más directas y contundentes.
CORREGIR LA "FRIVOLIDAD"
Además de intentar conocer la situación del "Tireless" y forzar movimientos del Gobierno, los socialistas intentarán que el presidente, José María Aznar, rectifique el tono "frívolo" empleado en su comparecencia conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair.
El PSOE considera qe la actitud de Aznar no solo no contribuye a solucionar el problema, sino que entorpece las posibles soluciones, al dar una imagen de "docilidad" ante el Ejecutivo británico.
Por este motivo, los socialistas confían en que el presidente del Ejecutivo rectifique su actitud, aunque no lo haga de forma expresa, y acometa algún tipo de movimiento ante las autoridades británicas.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2000
CLC