TIRELESS. PIQUE TRANQUILIZA A LA POBLACION Y DICE QUE NO HAY NINGUN RIESGO POR LA PRESENCIA DEL "TIRELESS" EN GIBRALTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, lanzó hoy en el Senado un mensaje de tranquilidad a la población española en relación con el submarino nuclear briánico "Tireless", varado en Gibraltar.
Piqué compareció hoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado para contestar a una pregunta del senador socialista José Carracao sobre si el Gobierno ha variado su posición respecto a la presencia del submarino nuclear "Tireless" en Gibraltar.
El ministro contestó con un rotundo "no" y afirmó que si de los informes elaborados por los técnicos, tanto españoles como británicos, se hubiera desprendido algún riesgo para la población, "sin duda alguna habíamos pedido el traslado del submarino al Reino Unido".
Piqué pidió a los socialistas mayor sentido de la responsabilidad en relación con esta cuestión y aseguró que "la máxima preocupación del Gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos".
A este respecto, reconoció que la presencia del "Tireless" en Gibraltar ha generado una "lógica inquietud", pero rechazó que el Gobierno sea el culpable de esa preocupación, porque "la situación es la que es", dijo.
Asimismo, restó importancia alalcance de la carga nuclear contenida en el mencionado submarino. En este sentido, explicó que "no podemos hablar de armamento nuclear, porque estamos hablando de un submarino de propulsión nuclear y no de ninguna bomba atómica".
"Ha habido una avería en el sistema de refrigeración que no ha afectado al reactor. El reactor está parado y todos los técnicos británicos y españoles nos dicen que se dan todas las garantías necesarias para que la gente esté tranquila. Si en algún momento el Gobierno hubierapodido tener alguna duda sobre el hecho de que la seguridad de los ciudadanos del Campo de Gibraltar no está suficientemente garantizada, sin ninguna duda pediría el traslado, pero como tiene esas garantías y seguridad hasta el momento, no lo hace, ya que el riesgo del traslado puede ser mayor", concluyó.
El senador socialista José Carracao se mostró insatisfecho con la respuesta del ministro y reiteró sus críticas por la actitud mostrada por el Gobierno en torno a este asunto.
En este sentido, rprochó una vez más el comentario del presidente español, José María Aznar, sobre el color del submarino -en alusión al chiste que hizo a propósito de la canción de Los Beatles "Yellow Submarine"- y aseveró que "el único color que hay es el de la preocupación que sienten los ciudadanos que viven en los municipios próximos".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2000
L