TIPOS. LERENA (BBV) ADVIERTE QUE LA INFLACION SEGUIRA SIENDO ALTA HASTA FINALES DEL 95

MADRID
SERVIMEDIA

"La subida de tipos de interés del Bancode España era una decisión cantada", ha manifestado a Servimedia el director del Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Luis Angel Lerena. Sin embargo, se ha mostrado pesimista respecto al verdadero impacto de esta decisión sobre la inflación.

"Aunque el Banco de España lo tenía que hacer, tengo dudas sobre la eficacia de la medida, ya que las causas que están detrás de la inflación son otras", ha insistido Lerena.

Para el director del Servicio de Estudios del BBV, las causas del reunte de la inflación están en la recuperación de márgenes empresariales, la importación de materias primas encarecidas tras las devaluaciones y las condiciones climáticas, tres cuestiones que no puede corregir una medida que deprime la demanda, como la subida de tipos.

Este prestigioso analista no es optimista sobre la evolución de la inflación en el resto del año y cree que, a pesar de todo, va a a ser alta a finales de 1995.

En su opinión, es el propio Banco de España el que confirma esta impreión al aplazar hasta el final del primer trimestre de 1996 el momento en el que prevé una reducción de la inflación.

Finalmente, la decisión del Banco de España de elevar los tipos de interés, "que posiblemente no será la última en este año", va a tener un impacto negativo sobre la economía real, que puede ralentizarse en la segunda parte del año, como muchos analistas comienzan ya a señalar.

Aunque el impacto no va a ser muy alto, las subidas de tipos de este año, van a reducir el ritmo de creciiento. "Si pensábamos que las elecciones municipales y autonómicas iban a despejar algunas incertidumbres de cara a la inversión, la decisión de hoy supone un nuevo palo", ha concluido.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1995
JCV