TIPOS. BSCH CREE QUE LOS TIPOS SEGUIRAN SUBIENDO HASTA EL 4% Y QUE LOS AUMENTOS PENDIENTES PUEDEN SR EN MAYO Y SETIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano (BSCH) considera que la subida de los tipos de interés en los países del euro no agota los posibles encarecimientos de los préstamos en este año, y prevé que el dinero siga encareciéndose hasta el 4%.
Según los expertos de la entidad, las dos subidas pendientes en los tipos de interés del área euro serán cada una de 25 puntos básicos, es decir, de un cuartillo, como la que acaba de apliar el Banco Central Europeo (BCE), y opinan que se producirán en torno a mayo y setiembre.
En todo caso, el pronóstico del BSCH para final de año (4%) es inferior al descontado por el mercado, que situaría el tipo oficial de interés en el área euro en el 4,25%. El banco justifica su moderación en que el escenario de inflación a medio plazo es, a pesar del repunte de estos meses, favorable.
Esto se debe a que "aún existe capacidad productiva no utilizada", "el nivel de paro cíclico es todavía consderable", "los procesos de desregulación y liberalización sectoriales empujan los precios a la baja" y "el reciente aumento de inflación se debe sobre todo al componente energético, de naturaleza transitoria".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2000
G