TIPOS. ALCAIDE: "LA REBAJA DE TIPOS NO ES LA PURGA DE BENITO, PERO HACIA FALTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Servicio de Estadística de la Fudación de Cajas (Funcas), Julio Alcaide, declaró hoy a Servimedia que la rebaja de tipos de interés aplicada hoy por el Banco de España "no es la purga de Benito, ni va a resolver las incertidumbres del sector financiero de manera inmediata".
Alcaide señaló que la medida es buena, porque "va a contribuir a que haya un poco más de sosiego y tranquilidad, pero falta saber cuáles serán las noticias de fuera y cómo seguirán comportándose los mercados internacionales".
"De lo que no cabe ninguna duda" agregó, "es de que esto contribuye favorablemente a la recuperación y estabilidad de las bolsas, lo que no quiere decir que se vaya a lograr, porque hay elementos en sentido contrario que también pueden producirse".
Julio Alcaide restó importancia al riesgo de una subida de los precios y la inflación por el efecto que pueden tener sobre la demanda los tipos de interés más bajos.
A su juicio, el consumo tenderá a frenarse porque el efecto riqueza ha dismuinuido considerablemente y las familias tinen que ser más parcas a la hora de gastar. Además, la "contención salarial considerable" y la tendencia a la rebaja de impuestos permiten ver con tranquilidad el control de la inflación.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1998
G