'TIO MATEO' RECLAMA 1.000 MILLONES MAS A GUINNESS, A SUMAR ALOS 1.378 CONCEDIDOS YA POR UN TRIBUNAL JEREZANO

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa jerezana José Estevez, que produce el fino 'Tío Mateo', ha anunciado hoy que recurrirá la sentencia del Juzgado número 2 de Jerez de la Frontera, que condenaba a la multinacional británica Guinness a pagar a la sociedad andaluza 1.378 millones de pesetas por incumplimiento de contrato.

De esta forma, ambas empresas apelarán el fallo de dicho tribunal, aunque por motivos diametralmente opuestos. El grupo jerezno considera insuficiente dicha cantidad y reclama 1.000 millones de pesetas más. En cambio, Asbach, filial del grupo Guinness, considera que no hubo incumplimiento de ningún compromiso.

El caso tiene su origen en 1988, cuando Asbach & Co. adquirió a José Estevez la marca 'Don Félix'. La operación de venta incluía la firma de un acuerdo de suministro y distribución de vino, que realizaría la propia firma jerezana. José Estevez realizó "fuertes inversiones" para garantizar el cumplimiento del contrato. Sin embargo, en 1991 United Distillers, cabecera de la división de bebidas de Guinness, compró Asbach y cambió su política de ventas, rechazando comercializar el vino de Jerez. Según Estevez, esto le produjo graves perjuicios.

En su opinión, el tribunal jerezano no ha tenido en cuenta en su valoración de pérdidas el incremento del precio de las cajas de vino de Jerez hasta el año 2014, pactado en el contrato, ni tampoco la cotización actual del marco, que ronda las 85, frente a las 65 del momentodel acuerdo.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1995
L