LAS TIENDAS SOLIDARIAS MULTIPLICARON SUS VENAS LA PASADA CAMPAÑA DE NAVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tiendas de comercio justo multiplicaron sus ventas la pasada campaña de Navidad, en muchos casos hasta duplicarlas o triplicarlas, según un sondeo realizado hoy por Servimedia entre varios miembros de la Coordinadora de Organizaciones de Comercio Justo, que reúne a un total de 19 ONG's españolas.
En general, estas tiendas solidarias con el Tercer Mundo están duplicando anualmente su facturación desde que empezaron a crearse, a parir de 1992 principalmente, aunque buena parte de ellas tiene un par de años o menos de vida.
Es el caso de la organización no gubernamental Servicio al Tercer Mundo (Setem), que funciona desde noviembre de 1996. La tienda de Madrid (cuenta con 3 en todo el Estado) ha triplicado estas navidades la facturación de la campaña de fin de año de 1996.
Intermón tiene 11 tiendas en toda España, pero al igual que otras organizaciones, sus ventas se nutren también de venta por catálogo, distribución mayorisa a diversas asociaciones y exposiciones puntuales.
Asimismo, las ventas de estas tiendas de comercio justo están polarizadas en estas fechas, como demuestra el dato de que los establecimientos de Intermón han facturado sólo en esta campaña de Navidad la mitad que en todo el año 1997 (95 y 210 millones, respectivamente).
La importadora de comercio justo Alternativa 3, con sede en Terrassa (Barcelona), sirve a un centenar de tiendas en todo el país. Desde su creación en 1992, cada año dobla el volmen de ventas.
MEJOR QUE OTROS AÑOS
Esta Navidad, "las tiendas han vendido mucho mejor que otros años", señaló a Servimedia Rosa Guinot, de Alternativa 3, "no sólo por el aumento del consumo privado, sino también porque el comercio justo se ha dado a conocer más".
El comercio justo nació con el deseo que lograr un intercambio con el Tercer Mundo más equilibrado y humano, cuyo principio fundamental es garantizar a los productores de los países en desarrollo una compensación adecuada para su trabjo. Las tiendas solidarias comercializan productos de calidad de países del Tercer Mundo, como artesanía, juguetes, ropa, bisutería, papelería y alimentos.
Lola Díaz, de Sodepaz (6 tiendas en el país), manifestó que este año las ventas han sido más espaciadas por el calendario festivo de Navidad y Reyes, si bien tanto el número de ventas como de personas que pasaron por los locales fueron superiores a los de la campaña anterior.
Díaz indicó que en los cinco años de experiencia de la tienda de Madid han observado que "los hábitos de consumo y de compra han variado. Se compra con más previsión y se compra con más antelación que otros años". Las compras para el día de Reyes siguen siendo las más importantes, pero han aumentado mucho para regalar el día de Papá Noel.
Como dato curioso, este año dos agendas que comercializa Sodepaz se han agotado. "Las agendas siempre tienen mucho éxito, pero este año hemos vendido más agendas que nunca", comentó Lola Díaz.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1998
A