LAS TIENDAS DE "COMERCIO JUSTO" AUMENTARON SUS VENTAS UN 37% EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD
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Las tiendas d "comercio justo" de la ONG Intermón registraron durante la pasada campaña de Navidad un volumen de ventas de 113 millones de pesetas, lo que representa un aumento de un 37 por ciento frente a las ventas del año anterior.
En noviembre, las ventas se incrementaron un 47 por ciento y en diciembre un 26 por ciento. Estas cifras hacen prever que el ejercicio económico 98-99 se cierre con un volumen de ventas cercano a los 250 millones de pesetas, frente a los 207 del ejercicio anterior.
Los productosmás vendidos durante las navidades, además de los alimentos, fueron los artículos decorativos, como cajas pintadas y figuras africanas; los pañuelos de seda y la bisutería.
Según Intermón, estos resultados evidencian que cada vez hay más personas sensibilizadas por consumir de una manera responsable que opta por las tiendas de "comercio justo".
Entre noviembre y diciembre, un total de 24.417 personas, un 12 por ciento más que el año anterior, adquirieron productos en algunos de los 11 establecimintos de Intermón.
El "comercio justo" pretende ser un modelo rentable de actividad económica, donde es posible conjugar beneficio y respeto a los principios éticos de actuación y retribución.
Intermón realiza esta actividad en colaboración con los pequeños productores, cooperativas y asociaciones del Tercer Mundo, para facilitarles el acceso al mercado intrnacional y poder dar salida a sus productos que, de otro modo, no tendrían posibiidades reales de exportar.
Los artículos que Intermón vede en sus tiendas de "comercio justo" provienen de más de 40 países de Africa, América Latina y Asia, entre los cuales destacan, por el número de productos, India, Bangladesh, Zimbabwe, Perú, Guatemela, México y Ghana.
El "comercio justo" garantiza que estos productos no se han fabricado abusando de la mano de obra infantil, y que los trabajadores han recibido un salario justo, que no hay discriminación de salario entre mujeres y hombres, que la producción es ecológicamente sostenible y que la estructra de las empresas es participativa.
Intermón dispone de 11 tiendas de "comercio justo" en España, repartidas por Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante, Zaragoza, Murcia y León.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1999
GJA