EL TIEMPO QUE EL TELEDIARIO-2 DE TVE CONCEDIÓ AL GOBIERNO Y AL PP DURANTE LA GUERRA DE IRAK CUADRUPLICÓ AL QUE OFRECIÓ AL PSOE
- Un informe de la asociación Aideka concluye que TVE manipuló la información sobre la guerra en beneficio de las tesis del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La segundaedición del Telediario de "La Primera" de TVE concedió cuatro veces más tiempo a los miembros del Gobierno y del PP para hablar de la guerra de Irak, durante el período comprendido entre el 20 de marzo (inicio de los bombardeos sobre Irak) y el 9 de abril de 2003 (entrada de las tropas alidas en Bagdad), que a los dirigentes del PSOE y casi 9 veces más que a los de IU.
Esta es una de las conclusiones que expone el estudio titulado "Tratamiento informativo del TD2 de TVE durante la guerra en Irak", queha elaborado la Asociación para el Investigación y el Desarrollo de la Cultura Audiovisual (Aideka) junto con profesores que trabajan en diversos departamento de la UNED y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Aideka, de la que forman parte profesores y profesionales del sector de la información, ya realizó una investigación sobre el tratamiento informativo que TVE otorgó a la huelga general del 20 de junio de 2002, por encargo de CCOO, que sirvió de base para el proceso judicial contra el Ente Públco que culminó con una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a TVE por manipulación.
El informe se presentó en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. Su rector, Gregorio Peces-Barba, agradeció a los autores del documento "su esfuerzo para dar a conocer el tratamiento informativo dado por TVE a la guerra de Irak" y se mostró convencido de que la Universidad "es el lugar adecuado para dar a conocer un informe como éste".
El análisis del tratamiento informativo que otorgó el elediario que presenta Alfredo Urdaci, director de los servicios informativos de la cadena, indica que las declaraciones de miembros del Gobierno y del PP relacionadas con la guerra en el período estudiado acapararon un tiempo superior a los 32 minutos, de los cuales José María Aznar ocupó más de 17.
Los dirigentes del PSOE dispusieron de algo menos de 8 minutos, de los cuales 5 minutos correspondieron a declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, a Gaspar Llamazares se le concedió 3 inutos y 10 segundos del total de 3 minutos y 20 segundos otorgado a dirigentes de IU.
Además, Pedro Soler, periodista de TVE y uno de los autores del informe, destacó que el presentador del informativo mezcló con asiduidad información y opinión e incluyó connotaciones propagandísticas en las entradillas que leía para introducir a los corresponsales.
Soler matizó que el estudio no concluye que "las malas prácticas detectadas sean achacables a los profesionales de los servicios informativos de TVEsino, en todo caso, a los responsables de este medio".
El informe señala textualmente que "como se muestra en los indicios del análisis cuantitativo, parece que se está más ante una consciente, determinada y particular línea editorial, que ante un conjunto de hechos derivados de rutinarias e inconscientes practicas profesionales".
En este sentido, los autores intentan demostrar que el presentador llegó a cambiar algunas de las entradillas que escribieron los profesionales de TVE que se encargabande ese cometido y a añadir en las introducciones que realizaba a las informaciones de los corresponsales afirmaciones que éstos no incluían en sus crónicas.
Las referencias relacionadas con el desarrollo militar de la guerra fueron las más abundantes durante el período analizado, ya que acapararon un 44,55 por ciento del total del tiempo que el telediario dedicó al conflicto bélico.
ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA
Por el contrario, los motivos que provocaron la guerra sólo acapararon un 1,68 por cinto del tiempo total analizado. Dentro de las motivaciones, las referencias más utilizadas fueron la vinculación de las autoridades iraquíes con el terrorismo y Al Qaeda, puesto que quintuplicaron en tiempo a aquellas que se referían a las armas de destrucción masiva.
A este respecto, los autores sostienen que las declaraciones de Bush y otros miembros del Gobierno de EEUU consumieron más de la mitad del tiempo que se concedió a dirigentes de gobiernos extranjeros, mientras que a Schröeder no se le ofeció un sólo segundo en testimonio directo a cámara y a Chirac, también crítico con la guerra, sólo 10 segundos, durante las semanas analizadas.
Otros de los aspectos analizados es el tratamiento informativo que la segunda edición del telediario dió a las manifestaciones contra la guerra que se convocaron esos días. Pedro Soler mantiene que el estudio demuestra que se criminalizó a los manifestantes, a las organizaciones sociales que apoyaban las manifestaciones y que se llegó a introducir en los infomativos en el concepto "terrorismo callejero" para confundir a los telespectadores.
El 26 de marzo de 2003, fecha en la que un misil norteamericano provocó decenas de víctimas civiles en un mercado de Bagdad, este acontecimiento mereció 150 segundos de información, mientras que las acciones de boicot a dirigentes o sedes del PP acapararon 200 segundos.
El tiempo que este telediario decicó a las declaraciones de colectivos sociales partidarios de la guerra fue 3 veces superior que el concedido a ls que se oponían, pese a que las encuestas reflejaban un sentimiento en la sociedad española mayoritariamente contrario a la intervención militar.
COUSO Y ANGUITA
Asimismo, el informe destaca el desigual tratamiento informativo otorgado a los fallecimientos de los periodistas José Couso, que murió a causa del ataque de un carro blindado norteamericano contra el Hotel Palestina de Bagdad, y Julio Anguita Parrado, que falleció a consecuencia de un bombardeo iraquí contra un campamento estadounidense. El documento concluye que "el tratamiento de la información dado por el TD2 a ambos acontecimientos que acaban con idéntico y trágico resultado no es comparable ni en su tratamiento ni en el tiempo dedicado, cuatro veces más en el caso del periodista fallecido por el ataque iraquí, que en el del cámara asesinado por el fuego de un carro de combate norteamericano. Con el agravante de que de las 13 líneas que componen el texto de la entradilla de esta noticia sólo hay referencia directa a este profesiona en una línea y media".
Javier Callejo, profesor del Departamento de Sociología de la UNED y coautor del informe, explicó que el análisis se centró en la segunda edición del Telediario de "La Primera" porque es uno de los informativos con mayor audiencia, porque al emitirse a las nueve de la noche los responsables de su edición disponen de un mayor margen de tiempo para "una mejor práctica profesional" y porque el presentador es también el director de los Servicios Informativos de TVE.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2004
4