"THE GUARDIAN" ACUSA AL HOMBRE MAS RICO DE GRAN BRETAÑA DE ELUDIR EL PAGO DE IMPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El diario "The Guardian" dedica hoy su primera página, dos páginas interiores y un editorial a denunciar a Hans Rausing, el hombre más rico de Gran Bretaña, por servirse de las lagunas del sistema fiscal británico para no pagar los impuestos que le corresponden.

"The Guardian", uno de los más prestigiosos diarios europeos, titula su informción: "Hans Rausing es el hombre más rico de Gran Bretaña, con 4.500 millones de libras. Hoy, revelamos cómo él, y decenas de miles como él, usan el sistema para evitar el pago de millones en impuestos".

Bajo una fotografía de Rausing en su lujosa casa de East Sussex, en donde este multimillonario de 76 años vive desde hace 20, "The Guardian" afirma que, "como la mayoría de los ricos, Rausing ha colocado su fortuna a través de una red secreta en paraisos fiscales en el extranjero y entramados nacionals que se aprovechan de vacíos legales".

"The Guardian" resume la bicoca fiscal en la que vive Rausing en cuatro puntos: todos sus ingresos y ganancias de capitales en el extranjero escapan a la fiscalidad británica porque, aunque es residente en el Reino Unido, tiene domicilio tributario en Suecia; los beneficios de su compañía financiera en Londres eluden los impuestos porque han sido donados a una institución caritativa de su familia; sus otros dos negocios en el Reino Unido, dos granjas, no pagan ipuetos porque han declarado pérdidas; y, además, esas granjas han reclamado cientos de miles de libras en subvenciones, rebajas fiscales y devoluciones del IVA.

Según "The Guardian", todo ello ha llevado al caso extremo de que hubo un año en que Rausing y los negocios de su propiedad, no sólo no pagaron impuestos, sino que el Fisco británico les devolvió más dinero de lo que ingresaron en las públicas.

El diario señala que la lucha emprendida por Estados Unidos contra quienes se sirven de los parisos fiscales para financiar el terrorismo ha demostrado que también es posible, si hay un acuerdo internacional, acabar con la evasión legalizada de impuestos por parte de los más ricos.

"Las leyes fiscales de Gran Bretaña tienen notables vacíos; y en parte debido a la globalización del movimiento de capitales es fácil colocar el dinero en esos vacíos. La gente como Hans Rausing no conculcan la ley; no tienen que hacerlo. En una economía global, simplemente andan a través de ella".

"The Guardian pide muy en concreto que se impida que personas que viven en Gran Bretaña tengan residencia fiscal en el extranjero, un club del que forman parte, según el diario, banqueros, empresarios, jugadores de fútbol y estrellas de cine.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2002
M