"THE ECONOMIST" VUELVE A ELEVAR LA PREVISION DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN 1999

MADRID
SERVIMEDIA

La revista "The Economist" ha elevado una décima su previsión de crecimiento para España en 1999, para situarla en un 3,8 por ciento, la misma tasa de incremento del PIB que estima para el ejercicio en curso.

En la última revisión mensual de los pronósticos que realiza para los quince países más desarrollados, "The Economist" estimaque la inflación española será este año del 2 por cien (una décima menos de lo estimado por el Ejecutivo) y del 2,5 en 1999.

Lo más negativo será la evolución del sector exterior, ya que en este ejercicio cerrará con una balanza por cuenta corriente equilibrada, pero el año que viene registrará un déficit del -0,4 por ciento del PIB. Hace sólo un mes, las previsiones lo fijaban en un -0,1.

"The Economist" elabora estas previsiones promediando las estimaciones de veinte entidades financieras interacionales, entre ellas JP Morgan, Paribas, Merrill Lynch y Goldman Sachs, cuya importancia estriba en que son tomadas como referentes por los inversores internacionales.

Estas estimaciones sitúan a España como el país de mayor crecimiento tanto en 1998 como en 1999. Este año le siguen Holanda (3,6), Canadá (3,4), Estados Unidos (3,3) y Australia (3). El resto no superan la tasa del 3 por ciento: Austria (2,7), Bélgica (2,8), Gran Bretaña (2,2), Dinamarca (2,9), Alemania (2,6), Italia (2,3), Suecia (2,) y Suiza (1,9).

Para Japón, los analistas internacionales prevén que este año tendrá una recesión del -1 por ciento, de la que irá saliendo lentamente, para conseguir un crecimiento económico del 0,6 por cien en 1999.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1998
M