"THE ECONOMIST" VE PEOR EL FUTURO ECONOMICO DE LOS PAISES RICOS, INCLUIDO ESPAÑA, PESE AL FIN DE LA GUERRA DE IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
L revista "The Economist" estima que, pese al final de la guerra de Iraq, las perspectivas de crecimiento han empeorado para las mayores potencias económicas, incluyendo a España.
En su último cuadro macroeconómico para los quince países más desarrollados, actualizado para este mes de mayo, "The Economist" rebaja las previsiones de crecimiento para seis de esos países en 2003 y para catorce en 2004.
En el caso de España, "The Economist" mantiene su pronóstico de que este año crecerá un 2,1% (nuevedécimas menos de lo estimado por el Gobierno), pero rebaja una décima, hasta el 2,6%, la previsión para 2004.
Esas tasas de crecimiento sitúan a España como cuarto país con mayor aumento de PIB tanto en 2003 como en 2004, en ambos ejercicios por detrás de Australia, Canadá y Estados Unidos. El diferencial de crecimiento respecto a la Eurozona será de un punto este año y de cinco décimas el que viene.
Por otra parte, "The Economist" mantiene una previsión de inflación del 3% para el año en curso, o que coloca a España como el país más inflacionario de las quince potencias económicas estudiadas, y lo mismo ocurrirá en 2004.
También arrojará resultados negativos la balanza por cuenta corriente, que registrará un saldo negativo equivalente al 2,2% del PIB este año y del 2,1% el año que viene.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2003
M