"THE ECONOMIST" CONFIESA SUS PRONOSTICOS ERRADOS ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La prestigiosa revista británica "The Economist" dedica en su número especial de Navidades un artículo expresamente centrado en confesar sus pronósticos errados este año, entre los que destaca su augurio sobre los precios del petróleo.

En esta particular e inusitada fe de errores, "The Economist" recuerda que, el pasado mes de marzo, cuando el crudo se cotizab en torno a los diez dolares por barril, pronosticó que el precio se hundiría aún más, sin descartar que cayera hasta los 5 dólares por barril. Por el contrario, el petróleo empezó a recuperarse precisamente a partir de ese mes, hasta superar los 25 dólares de este mes de diciembre.

"The Economist" también reconoce que no se han cumplido sus pronósticos sobre la amenaza de "crash" en la bolsa de Nueva York, aunque en este punto advierte que sigue manteniendo sus dudas sobre el carácter especulativo dela "burbuja" que vive el mercado de Wall Street.

La revista sostiene que, pese a este y otros errores de predicción, seguirá haciendo pronósticos, ya que "la ironía está en que cometer equivocaciones realmente refuerza uno de los principales mensajes de 'The Economist': a saber, que los mercados libres son mejor para determinar los resultados que gente brilante sentada en pulcras oficians, sean planificadores centrales o periodistas".

"No es que cometamos errores deliberadametne para demostrar ese razonamiento, claro", añade irónicamente la revista. "Pero si tuviésemos razón todo el tiempo, el comunismo podría haber funcionado. Y entonces también habríamos estado equivocados sobre eso".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1999
M