LAS TESIS FORALISTAS SE IMPONEN SOBRE LAS NACIONALISTAS DE ALLI EN EL CONSEJO REGIONAL DE UPN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tesis foralistas se impusieron sobre las nacionalistas defendidas por el presidente navarro, Juan Cruz Alli, en el Consejo Regional de Unión del Pueblo Navarro (UPN), reunido el pasado sábado en Pamplona, según distintas fuentes del prtido.
El Consejo Regional de UPN se reunió para debatir las enmiendas presentadas a la ponencia política que define los principios básicos del partido y que será analizada durante el IV Congreso que la formación regionalista celebrará los días 6 y 7 de febrero.
El clima de consenso caracterizó la reunión del Consejo Regional de UPN, que acordó incluir en la definición ideológica del partido que "el foralismo mantiene importantes diferencias en cuanto a la defensa del derecho de autogobierno respcto al nacionalismo", frente a lo que sostienen Alli y el vicepresidente del gobierno, Miguel Sanz, que consideran a Navarra como "una nacionalidad histórica".
Tras el consenso en la línea programática alcanzado por los diferentes sectores de UPN con anterioridad al inicio de la sesión del órgano de dirección de la fuerza regionalista, la mayor parte de las enmiendas que habían sido presentadas a la ponencia ideológica fueron retiradas.
El secretario general del partido, Rafael Gurrea, señaló, altérmino de la reunión, que UPN opta claramente por el foralismo y precisó que "éste constituye una vía singular, propia y peculiar que no ha agotado todavía sus posibilidades y que puede continuar la trayectoria de éxitos que en los últimos años ha venido teniendo para Navarra".
Gurrea definió a su partido como "una fuerza política que piensa básicamente en Navarra, pero que naturalmente no es ajena a lo que pasa en el resto de España y en el resto de Europa y que es fiel al procedimiento con el que s ha desarrollado doctrinalmente la acción política en Navarra, que es alrededor del foralismo".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1993
C