Presupuestos

Teruel Existe votará ‘no’ a los presupuestos por considerar insuficiente la bonificación a empresas en zonas despobladas

MADRID
SERVIMEDIA

Teruel existe votará definitivamente en contra de los Presupuestos Generales del Estado al no haber conseguido del Gobierno una bonificación suficiente de la contratación para empresas instaladas en las zonas despobladas.

Lo confirmó este miércoles en los pasillos del Congreso su diputado, Tomás Guitarte, quien afirmó haberlo “intentado hasta el último momento” y lamentar que el Gobierno ha “defendido el continente”, el concepto de bonificar esas contrataciones, “pero el contenido es insuficiente”.

Según detalló, el Ejecutivo se abre a una bonificación del 1% de los costes laborales, que supondría un ahorro de entre 17 y 20 euros por trabajador, una cantidad que no va a incentivar la contratación por parte de estas empresas.

Guitarte señaló que la Comisión Europea permite hasta un 20% de bonificación y que Teruel Existe pedía un término medio, el 10%, que le parece que “no son cuantías importantes” y “no generan distorsiones presupuestarias”, por lo que el asunto “tiene mucho de voluntad política”.

El diputado justificó que esta demanda era su “única línea roja” y que, al serles rechazada, se ven “obligados a votar en contra”. Ahora avanzó que Teruel Existe volverá a presentar esta reivindicación en una enmienda a los presupuestos en el Senado.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya suman los apoyos necesarios para lograr su aprobación en el Congreso de los Diputados y continuar su tramitación parlamentaria en el Senado, pero el Gobierno quería sumar a ERC y Teruel Existe entre sus apoyos para revalidar la mayoría de los últimos dos años.

Guitarte ya advirtió este martes de que el sentido de su voto dependería de que el Gobierno accediese a descontar al menos 10 puntos porcentuales de la cotización a la Seguridad Social a las empresas que estén instaladas en zonas despobladas.

Los turolenses ya pactaron sumar un paquete de enmiendas que representaban casi 11 millones de euros en inversiones para Caminreal, el Museo de Etnografía de Teruel y el Museo celtibérico de la trashumancia del Ayuntamiento de Bronchales, pero consideraban que no eran acuerdos suficientes como para apoyar las cuentas.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
KRT/PTR/clc