Los terroristas han asesinado en Madrid a 168 personas desde 1968 -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Alberto Ruiz-Gallardón, portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, pidió hoy que el Gobierno regional se corresponsabilice en la ayuda a las víctimas de atentados terroristas y complemente las "insuficientes subvenciones" que el Ejecutivo central concede.

El líder de centro-derecha, que presentó en rueda de prensa una proposición no de ley con esta iniciativa, registrada esta misma mañana en el Parlamento autónomo, precisó que el motivo de lamisma es mostrar la solidaridad de la sociedad madrileña con los afectados por atentados terroristas.

El proyecto del PP insta al Consejo de Gobierno a que adopte las iniciativas oportunas para mostrar apoyo político y material a los ciudadanos afectados por atentados, tanto en daños corporales como en sus bienes.

La proposición no de ley prevé un programa de ayudas de tipo asistencial-psicopedagógico, sanidad gratuita en los centros dependientes de la CAM y becas de estudio, transporte, comedorresidencia para los hijos de las víctimas.

También contempla ayudas a particulares que hayan sufrido daños en sus bienes, a las empresas y comercios afectados y a los que hayan perdido su vivienda habitual.

El último apartado de la iniciativa pide que la CAM, en colaboración con el Ministerio del Interior, establezca en el plazo de seis meses un procedimiento sumario que permita abonar rápidamente, con carácter de anticipo a cuenta de la ayuda definitiva final, una cantidad equivalente al doble el salario mínimo interprofesional diario.

168 MUERTOS

Alberto Ruiz-Gallardón subrayó la oportunidad de su iniciativa no sólo por los atentados de ayer, sino porque Madrid es la provincia, después de las vascas, en la que los terroristas se han cobrado más víctimas mortales.

De las más de 800 personas asesinadas por grupos terroristas entre los años 1968 y 1991, a Madrid le correspondieron 168, por detrás de Guipúzcoa (281) y Vizcaya (201).

El parlamentario conservador dijo que "parece serque la banda criminal ETA ha elegido Madrid como escenario predilecto para su protagonismo criminal".

"Madrid, junto al País Vasco y Navarra -que cuentan con un programa específico de ayudas-, es la comunidad autónoma más efectada por el fenómeno terrorista y con el objetivo de paliar la insuficiente normativa estatal al respecto hemos presentada una para la CAM", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
SMO