CIS

EL TERRORISMO VUELVE A SER EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA LOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El terrorismo y ETA vuelven a ser el principal problema para los españoles, según revela el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también indica que la preocupación de los ciudadanos por la economía casi se ha doblado en cinco meses.

De acuerdo con este último estudio del CIS, en diciembre pasado los españoles consideraban que el principal problema del país era el terrorismo (19,5 por ciento), seguido del paro (15,9) y de la economía (14,4).

Estos datos suponen un vuelco respecto al sondeo del CIS del mes de noviembre, en el que el principal problema era el paro (18,6 por ciento), seguido de la vivienda (13,8), la economía (12,8) y el terrorismo (11,8).

La vuelta del terrorismo en diciembre al primer lugar entre las preocupaciones de los españoles se produce después de que el pasado 1 de diciembre ETA asesinara en Capbreton (Francia) a dos guardias civiles.

Estos resultados del mes pasado también suponen un cambio respecto al mes de diciembre de 2006, cuando, antes del atentado de la T4 de Barajas, los ciudadanos situaban el paro (18,3 por ciento) por encima del problema terrorista (13,3).

Por lo que se refiere a las preocupaciones de índole económica, excluido el paro, han pasado de una estimación del 8,7 por ciento en septiembre pasado, a un 14,4 el pasado mes de diciembre.

En cuanto a los problemas que más personalmente afectan a los ciudadanos, la cuestión económica ha ido aumentando también como preocupación individual en los últimos meses.

Los problemas de índole económica son valorados con un 21,4 por ciento en estos momentos, mientras que en septiembre pasado recibían un 13 por ciento. Además, en diciembre pasado por detrás de los problemas económicos en general se situaban la vivienda (14,1) y el paro (10,2).

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
CAA