TERRORISMO. EL GOBIERNO CONCEDE LA GRAN CRUZ DEL MERITO CIVIL A ONCE ASESINADOS POR ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un real decreto por el concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a once asesinados cuyas familias son las primeras que lo han solicitado, según anunciaron fuentes gubernamentales.
Entre los galardnados a título póstumo figura Fernando Múgica, ex dirigente del PSOE guipuzcoano y hermano del ex ministro de Justicia Enrique Múgica. Las otras víctimas galardonadas son Amancio Barreiro Gens, Juan Bautista Peralta Montoya, las hermanas Sonia y Susana Cabrerizo Mármol, Perfectina de la Fuente Cabal, Juan García Jiménez, Víctor Legorburu Ibarretxe, María del Carmen Mármol Cubillo, Miguel Orenes Guillamón y Carmen Pascual Carrillo.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de diciembre la creación dela Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, que incluye dos condecoraciones: la Gran Cruz para fallecidos en atentado y la Encomienda para heridos o secuestrados.
Ambas condecoraciones pretenden ser un reconocimiento civil y vienen a completar el resarcimiento económico que se incluye en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, aprobada el pasado mes de octubre.
A diferencia de la Gran Cruz, que debe ser otorgada por el Consejo de Ministros mediante real decreto,la concesión de la Encomienda correrá a cargo del Ministerio de la Presidencia, que dictará órdenes ministeriales.
Según cálculos del Gobierno, el número de beneficiarios es de 3.700, un total de mil muertos en acciones de ETA, GRAPO y otras acciones violentas desde abril de 1968 (fecha de la primera acción de ETA), 2.650 heridos y 77 secuestrados.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2000
G