TERRORISMO. ANASAGASTI CREE QUE MAYOR OREJA DESVIA SU RESPONSABILIDAD DE LOS ATENTADOS CRIMINALIZANDO AL PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, contra el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, pueden ser objeto de una querella criminal por calumnias y aseguró que el ministro del Interior está desviando l atención de sus responsabilidades por los últimos atentados de ETA criminalizando de nuevo al nacionalismo vasco.

Egibar cuestionó esta mañana, en una emisora de radio, la efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra ETA, a lo que Mayor Oreja respondió desde Agreda (Soria) que el dirigente peneuvista se situaba en la misma línea que ETA y que tales afirmaciones confirman su colaboración con la estrategia terrorista.

Anasagasti afirmó a Servimedia que Mayor reja nunca asume sus responsabilidades, ya que ETA ha atentado en Madrid, Málaga y en Soria y "si hubiera ocurrido esto en el País Vasco la culpa hubiera sido del Gobierno vasco, de la Ertzaintza y del PNV. Ahora desvía la atención y toda la culpa es del PNV".

"Mayor Oreja está provocando el odio y el rechazo hacia el PNV y es la peor forma de arreglar las cosas. Es una postura irresponsable, injusta, manipuladora de la realidad", declaró.

Anasagasti aseguró que las afirmaciones del titular deInterior, "en condiciones normales, son objeto de querella criminal por calumnias porque se le está diciendo (a Egibar) que es un instigador de la violencia. Ha creado tal dinámina antidemocrática que si se va a los tribunales se le acusa de judicializar la política".

Añadió que Mayor Oreja "se permite con todo el potente altavoz de sus medios de comuncación a su entero servicio decir lo que le de la gana buscando la criminalización del nacionalismo y unir lo que siempre ha buscado: nacionalismo conviolencia".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2000
R