TERREMOTO. INTERMON Y CRUZ ROJA PIDEN AL GOBIERNO LA CONDONACION DE LA DEUDA EXTERNA A EL SALVADOR
- Hasta la fecha Cruz Rja ha recaudado 1.100 millones para los damnificados e Intermón 220 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones humanitarias Intermón y Cruz Roja reclamaron hoy al Gobierno español la condonación de la deuda externa a El Salvador, asolado por el terremoto que, según las últimas evaluaciones, ha dejado 705 muertos y cerca de 4.000 heridos.
Los representantes de Intermón y Cruz Roja, Ignacio Carreras y Antonio Bruel, comparecieron hoy en rueda de prensa para informar sobre la ayuda qu ambas organizaciones están llevando a El Salvador para los damnificados por el terremoto, y para agradecer la solidaridad que han demostrado los españoles.
Hasta el momento Cruz Roja ha logrado recaudar 1.100 millones de pesetas gracias a la aportación de los ciudadanos, e Intermón ha recogido otros 220 millones.
Esta ayuda, explicaron, está sirviendo para afrontar la primera fase de emergencia, con la distribución de alimentos, ropa, medicinas, agua potable, colchonetas y tiendas de campaña.
Posteriormente, se inicirá una segunda fase de rehabilitación y reconstrucción de las más de 150.000 viviendas que se han visto afectadas por el terremoto. Por último, se abordará un amplio programa de desarrollo del país.
Por lo que se refiere al Gobierno español, ambas organizaciones subrayaron que la mejor ayuda que se puede ofrecer al país es la condonación de la deuda externa. Según explicaron, la deuda que mantiene El Salvador es de 7.300 millones de pesetas. De esa cantidad, el Gobierno españl puede condonar de manera unilateral 1.300 millones de pesetas.
Para condonar el resto de la deuda, 6.000 millones, es necesario un acuerdo internacional. En este sentido, Cruz Roja e Intermón solicitaron al Gobierno que traslade al resto de países representados en el Foro de París la necesidad de perdonar esa cantidad a El Salvador.
Asimismo, reclamaron al Gobierno que concrete de dónde han salido los 1.000 millones de ayuda humanitaria que el Consejo de Ministros aprobó destinar a El Salvadorque amplíe el paquete de ayudas necesario para la reconstrucción del país.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2001
SBA