TERREMOTO. CRUZ ROJA CREA UN OPERATIVO ESPECIAL DE ATENCION SANITARIA EN TURQUIA PARA EVITAR EPIDEMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto en marcha un operativo especial para atender los primeros casos de ifecciones que se están produciendo en Turquía, una semana después de que el terremoto devastara diversas localidades.
Según informó hoy Cruz Roja, esta organización trabaja en la prevención de enfermedades para hacer frente a los focos de infecciones que están surgiendo y que, de no ser atendidos a tiempo, pueden generar epidemias.
Las infecciones más habituales tras este tipo de catástrofes son la fiebre tifoidea, la disentería y el cólera. Los síntomas de estas enfermedades son los vómitos y ladiarrea que pueden llegar, en caso de no ser tratados correctamente, a provocar la muerte por deshidratación. La infección más grave es el cólera y la que más contagios produce, pudiendo crear un efecto cadena.
Cruz Roja advirtió que el calor, el hacinamiento y la falta de salubridad en la que se vive tras una tragedia de esta magnitud generan también problemas de piel y respiratorios, sobre todo en la población infantil.
Otro de los focos de infección son los animales, ya que ratas, garrapatas ypiojos amenazan con esparcir nuevas enfermedades entre los damnificados.
Para atajar y prevenir los posibles focos de epidemia, Cruz Roja está enviando a la zona pastillas potabilizadoras, sales de rehidratación oral, antibióticos y sueros, así como albúmina, gamma globulina y factor 8, utilizados como agentes coaguladores de la sangre.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1999
GJA