TERRA LYCOS REDUCE A LA DÉCIMA PARTE SUS PÉRDIDAS Y LOGRA SU PRIMER BENEFICIO BRUTO TRIMESTRAL DE LA HISTORIA
- La filial de Telefónica perdió 173 millones en 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Terra Lycos registró unas pérdidas netas de 173 millones d euros en 2003, la décima parte de las registradas el año anterior, de 2.009 millones, como consecuencia de las provisiones extraordinarias realizadas.
Según informó hoy la compañía, por primera vez en la historia ha conseguido beneficio bruto trimestral. En concreto, en el cuarto trimestre del año registró unas ganancias de 8 millones de euros, que permiten reducir a 29 millones las pérdidas brutas (Ebitda) del conjunto del ejercicio, un 76% mejores que un año antes.
La filial de Telefónica paraInternet obtuvo en 2003 unos ingresos de 547 millones de euros, un 12% inferiores a los del año anterior, como consecuencia del efecto del tipo de cambio.
No obstante, si se excluyen los ingresos derivados del acuerdo con Bertelsmann durante 2002 y los generados en 2003 por la alianza con Telefónica, los ingresos suben un 16%. Este cambio de alianza le ha supuesto una merma de 69 millones de euros a la compañía, aunque le augura "rentabilidad y estabilidad a medio y largo plazo".
El 40% de los inresos logrados en 2003 procede del negocio de acceso a Internet; el 26% del negocio de publicidad y comercio electrónico; el 22% derivado de los servicios de valor añadido de comunicación, portal y contenidos; y el 12% restante de servicios corporativos a pymes y otros ingresos.
En el lado de los gastos, la compañía ha avanzado en la mejora de sus procesos y la reestructuración, lo que le ha permitido reducir los gastos de explotación en un 27%, hasta los 665 millones de euros.
Terra Lycos concluó el año con una liquidez de caja de 1.594 millones de euros, una de las más altas del sector, destaca la filial de Telefónica.
A cierre de 2003, la compañía contaba con cinco millones de clientes de pago en acceso y servicios de comunicación y portal, un 61% más que a finales de 2002. En banda ancha, se alcanzó la cifra de 644.000 usuarios, un 70% superior.
Terra mantiene una cuota de mercado cercana al 50% en Brasil, donde obtuvo un crecimiento de clientes de banda ancha del 73% en el ejercicio mientras que en Chile se registró un avance del 218%.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2004
4