MADRID

TERMINADA LA PERFORACION DEL TUNEL CHAMARTIN-NUEVOS MINISTERIOS DEL FUTURO "TUNEL DE LA RISA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento ha completado hoy, día 7, la perforación del túnel Chamartín-Nuevos Ministerios, que forma parte del nuevo enlace ferroviario de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín, el conocido "túnel de la risa".

La tuneladora, que comenzó la excavación en Chamartín el pasado mes de junio, ha avanzado los últimos metros hasta calar el túnel en un pozo ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, al lado de la estación de Cercanías. La perforación del túnel entre Atocha y Nuevos Ministerios se terminó el pasado mes de julio.

El túnel Chamartín-Nuevos Ministerios, de 2,5 kilómetros, se ha excavado con una tuneladora especialmente adaptada a las condiciones del suelo de Madrid y se ha revestido con dovelas prefabricadas de hormigón armado.

Una vez concluida la excavación del túnel, según informó hoy el departamento de Magdalena Alvarez, se construirá la superestructura formada por vía en placa con carril embutido, de forma que quedará un plano único que permitirá la circulación de las ambulancias y los coches de bomberos y la evacuación de los viajeros en caso de necesidad.

Estas obras forman parte de la nueva conexión ferroviaria de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín que está construyendo Fomento, que tendrá una longitud de unos 8 kilómetros y contará con 3 estaciones intermedias, y que supone una inversión total prevista de 280 millones de euros. De ellos, 79,7 millones corresponden a la estación de Nuevos Ministerios y a la infraestructura y vía del túnel cuya perforación ha terminado hoy.

Fomento reiteró que la finalización del nuevo "túnel de la risa" supondrá importantes ventajas para los usuarios de la red de cercanías de Madrid, que no tendrán que hacer transbordos en muchos casos y que verán reducidos sus tiempos de viaje, además de mejorarse la interconexión entre Cercanías y la red de Metro.

La construcción del "túnel de la risa" se ha dividido en 3 partes: una primera que incluye la perforación del túnel, ya realizado, entre Atocha y Nuevos Ministerios; una segunda que comprende la estación de Nuevos Ministerios, actualmente en construcción, y el túnel entre ésta y Chamartín, y una tercera que incluye la estación de Sol, también en ejecución. Además, en 2006 está previsto contratar la electrificación y las instalaciones de control de tráfico del conjunto de la línea.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2005
NLV